Las otras competencias

Migración cambia al futbol

La migración no es un hecho reciente en el mundo, sino que es un fenómeno que persiste desde hace décadas y ha modificado radicalmente el ADN de las selecciones europeas.

Es cierto que la crisis migratoria actual, es la mayor en la historia contemporánea y en ella hay muchos casos relacionados con el futbol, como el de Mohamed, quien era el capitán de la selección juvenil siria y salió de su país para tratar de lograr el sueño de jugar en Alemania o España. Otro es el de Osama Abdul Mohsen, quien fue agredido por una periodista húngara y fue contratado por el Centro Nacional de Formación de Entrenadores de España.

Sin embargo, el cambio en el futbol, por la migración sobre todo de África a Europa, se comenzó a presentar desde hace dos décadas. Hace 20 años las selecciones europeas no alineaban a jugadores africanos y hacerlo era una excepción. Hoy selecciones como las de Francia, Holanda o Suiza, perderían hasta más de la mitad de sus jugadores si no pudieran convocar a migrantes o hijos de migrantes.

En el caso de Estados Unidos, se han presentado selecciones en las cuales más de la mitad de sus jugadores eran descendientes de migrantes mexicanos o de otros países, aunque ya habían nacido en territorio estadunidense.

Ahora, con esta nueva crisis migratoria en Europa, es muy probable que en breve el futbol comience a resentir las consecuencias. Hay que darle tiempo al tiempo.

Aros del Poder

Este domingo se realizará la sexta edición de la Carrera Profuturo en el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México. Según Eduardo Mouret Ramírez, director de mercadotecnia de Profuturo, la idea es fomentar hábitos positivos “para promover una mejora en la calidad de vida de los mexicanos”… El gobierno capitalino ya hizo una nueva ciclopista en avenida Horacio, en Polanco. ¿Era necesaria, cuando ahí existe un camellón en el cual podían circular las bicicletas?... La aseguradora ACE Group, que preside Marcos Gunn, concluyó la segunda edición del Fórum México, en donde resaltaron algunas ideas en materia de seguros para deportistas… La champaña Chandon firmó una asociación con el equipo McLaren-Honda de Fórmula 1. Lógico, que ahora brindarán más con champaña en sus triunfos… El mercado de videojuegos en México ya vale 20 mil 167 millones de pesos, con un incremento de 12.5 por ciento con respecto a 2014. 

 

“La migración también es una selección”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx