Las otras competencias

México, campeón mundial en Brasil

¿ Qué es lo que va a quedar en la mente de los mexicanos del Mundial de Brasil? Seguramente la participación futbolística tendrá su dosis, pero como en otras ocasiones no pasamos del cuarto juego.

En cambio, en escándalos, nuestro país se convirtió en campeón mundial. Primero, varias decenas de mexicanos fueron detenidos por desmanes. Segundo, hubo un video en el cual podían observarse a portadores de camisetas del tri robándose cervezas de un contenedor.

Pero los escándalos más graves son la muerte del joven Jorge Alberto López Amores, hijo del procurador de justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, quien se arrojó del crucero MSC Divina, “para hacer historia”.

Y el caso que quedará más grabado es el de los funcionarios panistas de la delegación Benito Juárez, quienes supuestamente magrearon a una mujer y golpearon a su esposo. Por cierto que falta por investigar aquí en México si fue la empresa Oracle la que regaló los viajes a estos políticos.

Con todo esto, México quedó como campeón mundial de escándalos y superó a Uruguay, a pesar de que su jugador Luis Suárez mordió al italiano Chiellini (por cierto que no se encendió la alarma de apuestas a pesar de que tan solo en los países nórdicos hubo más de 150 ganadores que apostaron a esa mordida) y de que su presidente José Mujica dijo en Tv: “FIFA hija de p…”.

Por cierto, a la suma de escándalos mexicanos, se adiciona que el presidente Enrique Peña Nieto, para muchos fue políticamente incorrecto al asegurar que no fue penalti el de Holanda.

Aros del Poder

Por su alianza deportiva con Carlos Slim, no se descarta un nuevo pacto entre Telemundo y el magnate mexicano para participar en las licitaciones de televisión… Aunque sigue sus campañas del Mundial, Coca-Cola lanzó en México una promoción para vender bebidas en envases personalizados… En Hidalgo hoy Fortaleza, patrocinador del Pachuca, inaugurará su primera planta de cemento Elementia. Este consorcio, dirigido por Eduardo Musalem, es una asociación de Antonio del Valle y Carlos Slim y le apuesta al futbol… Costa Rica, el país de la Concacaf que llegó más alto en el Mundial tiene crecimiento económico tres veces superior al de México... Una versión económica-deportiva es que Brasil necesita ganar la Copa para enajenar los graves problemas sociales que tiene en su interior, ¿será? 

 

“Escándalo se escribe con mayúsculas, tri no”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx