Las otras competencias

Mexicanos, ¿villamelones o previsores?

Unos días antes de que México jugara (y perdiera) contra Holanda, Netshoes.com.mx, la mayor tienda online de artículos deportivos, realizó un estudio sobre las camisetas más vendidas en nuestro país.

El 80 por ciento, desde luego, correspondió a la playera del Tri, pero en segundo lugar estaba la de Holanda, con ventas superiores a la de Brasil, la de Alemania o Argentina.

¿Sabían los compradores de la camiseta de Holanda que México iba a perder y como buenos villamelones ya estaban prestos a apoyar a la Naranja Mecánica; o como buenos previsores ya le iban al equipo de los Países Bajos?

El hecho resulta curioso, pues en todos los Mundiales el equipo preferido de los mexicanos, después del Tri, ha sido el de Brasil y ahora que la Copa se desarrolla en ese país, hubo una excepción a la regla para dar el apoyo nada menos que a Holanda.

Aros del Poder

Hay muchas cosas que vale la pena mencionar del partido en el que México perdió. Primero, que Coca-Cola acuñó el verbo “herrerizar”, el cual lamentablemente tuvo poca duración, lo mismo que la “Piojomanía”. Segundo, que “perdimos como siempre”. Tercero, que la economía sí tiene que ver con el futbol. Una muestra es que mientras aquí tenemos un nulo crecimiento, nuestro país perdió; mientras que Costa Rica crece a un ritmo tres veces superior al de México y ya logró lo que nunca ha conseguido el Tri: llegar al quinto partido. Por cierto que en ambas cosas, futbol y economía, México necesita de Estados Unidos… Banamex consideró que en Televisa “el Mundial de Futbol redujo los márgenes en su segmento de contenidos” y “los costos se verán presionados por los gastos de producción del Mundial de Futbol”… La competencia entre Nike y Adidas está a todo lo que da. La segunda espera vender ocho millones de camisetas y obtener ventas por dos mil 700 millones de dólares, mientras Nike prevé un aumento de 11 por ciento en sus ganancias… Tiendas Coppel, como parte de su campaña de mercadotecnia para el Mundial de Futbol, realizó el evento “Tu familia es el mejor equipo”… Mientras se jugaba el partido de México contra Holanda, Grupo Martí realizó una clínica de dominadas y exhibición con la selección mexicana de freestyle futbol… La aerolínea oficial del Tri, Interjet de Miguel Alemán, realizó un buen trabajo dentro de lo que pudo, pues muchos viajes estuvieron limitados por la FIFA.   


“El Tri pasó de la herrerización a la horrorización”

El filósofo del estadio


filosofodelmetro@yahoo.com.mx