Las otras competencias

¿Mate un ciclista?

Durante este largo fin de semana que acaba de concluir, la organización México Previene aprovechó que el domingo fue el Día Internacional de las Víctimas de Accidentes de Tránsito para repartir entre los ciclistas de Reforma un documento que busca crear conciencia.

Lo interesante es que la investigación documenta que hay estados en donde la consigna parece ser “mate un ciclista”. A nivel nacional, solo en el 12% de los accidentes se involucra a bicicletas. En el Distrito Federal hubo mil 87 accidentes con peatones, 472 con ciclistas y 911 con motociclistas, lo que significa que a pesar del boom bicicletero no hay tantos ataques a ciclistas.

Pero, por ejemplo, Aguascalientes tuvo (en 2011, último año registrado) mil 26 accidentes con ciclistas (más del doble que en el DF), solo 42 accidentes con peatones y 40 con motocicletas.

Tomando en cuenta que con el programa Ecobici se cubre buena parte del área metropolitana (16 millones de habitantes), el número de accidentes en la capital es mínimo y proporcionalmente es uno de los más bajos del país.

Hay por lo menos cuatro estados en donde la consigna parece ser “mate un ciclista”, pues registran más accidentes bicicleteros que el DF: Aguascalientes, Yucatán, Sonora y Nuevo León.

Otros dos datos valen la pena mencionarse: uno, que en el DF diariamente se realizan 100 mil viajes en bicicleta, el 57% de ellos con motivos de trabajo. Otro, que de los accidentes en bicicleta, solo 9.8% usaba casco.

Aros del Poder

Muy en línea con el triunfo del Tri, Netshoes presentó hace ocho días la primera tienda digital de la selección mexicana, con 300 productos en 13 categorías. En los primeros días se presentaron compras desde lugares remotos –que no tienen acceso a tiendas- como Comitán, Chiapas, o Pinotepa Nacional en Oaxaca… Innovasport entró de lleno a la competencia de artículos deportivos en la zona de Polanco… La NFL de Arturo Olivé, sí realizó desfile deportivo por el 20 de noviembre, fue en Cuautitlán-Izcalli y participaron 64 escuelas… Ojalá las ponencias del Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte “Deportium Morelia 2013”, organizado por el director del IMDE, Miguel Ángel García Meza, y al que asistieron 800 personas, sirvan para algo.   

“Del deporte de escritorio al deporte de mesa redonda, no hay gran avance”
EL FILÓSOFO DEL ESTADIO

filosofodelmetro@yahoo.com.mx