Las otras competencias

MVR y JS: ¿Qué sigue?

Mario Vázquez Raña fue, junto con José Sulaimán, uno de los mexicanos que más poder han tenido en organizaciones deportivas internacionales. Ambos fueron, también, de los personajes más polémicos en el deporte nacional.

Ambos murieron a los 82 años. Ambos fallecieron a principio de año (Sulaimán en enero de 2014) y Vázquez Raña (en febrero de 2015). Ambos duraron más de 40 años como dirigentes (Sulaimán al frente del Consejo Mundial de Boxeo y Vázquez Raña como dirigente del COM, del COI, de la Odepa).

Cuando murió Sulaimán, su hijo Mauricio heredó el cargo en el Consejo Mundial de Boxeo. Ahora que murió Mario Vázquez Raña, ¿heredará los cargos deportivos? Ya había renunciado al Comité Olímpico Internacional (COI), en 2012, por la edad, pero mantenía el poder a tal grado que ayer la bandera olímpica ondeó a media asta.

Unos días antes de su muerte, la semana pasada, Vázquez Raña renunció a la posibilidad de adquirir una cadena televisiva, con lo que su hermano Olegario (también funcionario olímpico), se quedó como uno de los posibles beneficiarios, junto con la familia Aguirre de Radio Centro.

Como sea, Vázquez Raña es el último de los mexicanos con poder en organismos internacionales deportivos. A su muerte, ¿habrá cambios de fondo en el deporte olímpico mexicano? ¿Habrá disputas por la herencia económica? ¿Se pelearán sus descendientes la herencia deportiva? ¿Llegarán otros mexicanos a ocupar lugares sempiternos en organismos deportivos internacionales como Vázquez Raña o Sulaimán? ¿Fueron los últimos grandes mexicanos de la política deportiva internacional?

Aros del Poder

Hablando de empresarios, ¿sabe usted quién es principal beneficiario de las carreras de caballos en México? Según la Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia, durante 2014 se realizaron ocho mil 133 carreras de caballos Pura Sangre, y Germán Larrea, propietario de Grupo México, participó con su cuadra principal en el 17% de ellas… Grupo Martí, a través de Sport City, informó que se realizará el evento “Nado por mi corazón”. Éste buscará impactar a más de 25 mil nadadores en todo el país… Finalmente unos tres mil atletas participaron en la primera Carrera de Cerveceros de México “No te hagas güey”, quienes se hidrataron con cerveza. Este evento intenta crear conciencia para que no se venda alcohol a menores de edad.  

 

“En el deporte a veces el llanto puede lavar los ojos”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx