Las otras competencias

Lucha libre: llamada de atención

Seguramente la muerte del Hijo del Perro Aguayo traerá muchas consecuencias para la lucha libre, por todas las anomalías de que fuimos testigos quienes vimos el video que se retransmitió cientos de veces hasta convertirse en trending topic durante todo el fin de semana.

Ya en julio pasado en este mismo espacio, mencioné la urgencia de investigar a la lucha libre por razones que van desde los contratos con luchadores, hasta el número de empresas promotoras (que oscila entre 10 y 50) y las cantidades económicas que produce este deporte-espectáculo. Tras la muerte del luchador el sábado pasado, una investigación urgente retomará nuevas expectativas.

¿Cómo es posible que no se detuviera una pelea y pasaran más de tres minutos con el cuerpo del luchador colgando de las cuerdas antes de que se dieran cuenta de la gravedad del caso? ¿Cómo es posible que sus compañeros siguieran luchando? ¿Cómo es posible que el réferi incluso levantara la mano al ganador cuando había casi un cadáver en el ring? ¿Cómo es posible que el cuerpo –casi sin vida- fuera trasladado en una tabla, ni siquiera en una camilla? ¿Cómo es posible que no hubiera un médico que pudiera intervenir?

Hay muchas preguntas sin respuesta. Lo cierto es que la lucha libre tiene en México una tradición de 80 años (la Empresa Mexicana de Lucha Libre se convirtió en el Consejo Mexicano de Lucha Libre) y actualmente goza de una especie de boom mediático que lo ha hecho el segundo deporte en crecimiento de número de fanáticos, después del futbol. ¿Cuántos millones hay detrás del negocio? ¿Es justo que no inviertan en protección médica para los luchadores? Si, lo que pasó el sábado es una llamada de atención a la lucha libre.

Aros del Poder

Durante la 78 Convención Bancaria hubo tres aspectos relacionados con el deporte que llaman la atención. Uno, la participación de los bancos como patrocinadores deportivos. Dos, que la Fundación Quiera ha apoyado a más de 15 mil 200 jóvenes en situación de calle, para que se incorporen a actividades como el deporte. Tres, que en los pasados Juegos Bancarios la participación aumentó ocho por ciento, pues 52 instituciones compitieron y hubo más de 24 mil asistentes… Ahora la UEFA repartirá mil 250 millones de euros en la Liga de Campeones de Europea. Cifra nada despreciable para cualquiera de los equipos… Interesante el festival de Renault Fréres del fin de semana con simuladores de F1, ahora que regresa el Gran Premio de México.  

 

“Solo hay algo más cruel que la lucha diaria: la lucha libre”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx