Las otras competencias

Kaepernick y México

¿Qué pasaría si por estas fechas –a dos años de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa- un futbolista rechazara en público la bandera mexicana para exigir respeto a los derechos humanos? Seguramente sería sancionado por Decio de María.

La pregunta viene a cuento porque en Estados Unidos, Colin Kaepernick, mariscal de campo de los 49’s de San Francisco, se ha negado a honrar el himno nacional en protesta por el racismo.

Varios jugadores lo han apoyado e incluso el presidente Barak Obama le mostró simpatía. En contraparte, algunos seguidores han quemado el jersey del jugador. La NFL ha sido tolerante, aunque le impidió borrar de su casco la bandera estadunidense.

Hace 10 años, el jugador de la NBA, Mahmoud Abdul-Rauf, se negó a estar de pie para el himno, en protesta similar a la de Kaepernick. A través de la historia fueron visibles las protestas de Mohammed Alí, y, la que marcó un hito, en México 68’, Tommie Smith y John Carlos, levantaron el puño en el podio de los 200 metros. Fueron expulsados, junto con el australiano Peter Norman, que -en medio de ellos- también portó un mensaje de protesta. Recientemente, en Río, el etíope Feyisa Lilesa cruzó sus brazos como símbolo de esclavitud, al ganar la plata en el maratón.

En México, hace dos años, los futbolistas Eduardo Herrera y Marcelo Alatorre recordaron a los desaparecidos de Ayotzinapa al formar con los dedos el número 43, pero nunca ha habido una polémica como la de Kaepernick.

Aros del Poder

Por cierto que a dos años de Ayotzinapa, los padres de familia y directivos de los Avispones de Chilpancingo siguen exigiendo una explicación de lo sucedido en la noche de Iguala… Grupo Lala, que cada año organiza su Maratón Internacional, inauguró su Centro de Innovación y Desarrollo con una inversión de 100 millones de dólares… Coca-Cola, el principal patrocinador deportivo, también inauguró su centro de innovación y, además, en EU, lanzó una publicidad en apoyo a la comunidad latina e indirectamente contra Donald Trump, tras la visita del candidato republicano a nuestro país. 

 

“Deporte y Derechos comienzan con D, aunque se Desvían”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx