Las otras competencias

Jeb Bush y el "Guacabowl"

Estamos a un mes de que se celebre el Super Bowl y ya comenzó a elaborarse la lista de los millones de dólares que habrán de disputarse a su alrededor, la cual incluye desde un aumento de casi 35 por ciento en el precio de los comerciales para la transmisión hasta la participación del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Jeb Bush, en el negocio paralelo: el guacabowl.

Como cada año, el aguacate mexicano estará presente en la fiesta del futbol americano, a través del guacamole que se disfruta en las reuniones para ver la final de la NFL y las ventas de temporada podrían ser de alrededor de 300 millones de dólares.

Se calcula que de las 700 mil toneladas que exporta México a Estados Unidos, unas 100 mil se comercializan en estas fechas. Por eso generalmente hay un aumento de precio que afecta a los mexicanos, aunque este año, el kilogramo se ha mantenido entre 30 y 50 pesos.

El que sí ha aprovechado el guacabowl es precisamente el candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Jeb Bush (hijo del expresidente George Bush y hermano del también ex presidente George W. Bush), quien lanzó entre sus objetos de campaña uno llamado precisamente guacabowl.

Se trata de un molcajete mexicano –sin metlapilli o mano de metate- que vende para conseguir fondos proselitistas, en 75 dólares, y en esta temporada tendrá su boom debido a la alta demanda. Incluye una receta supuestamente original para hacer el guacamole y disfrutar del Super Bowl.

Desde luego que el máximo negocio será el televisivo, pues nuevamente se romperá el récord del minuto más caro, al  anunciar la cadena estadunidense CBS que los 30 segundos de comerciales se venderán en seis millones de dólares, cifra superior a los 4.5 millones que costaban el año pasado.

Aros del Poder

Uno de los patrocinadores del futbol mexicano, Caja Popular Mexicana, llegó a dos millones de socios y otorgó 539 mil 554 créditos por un monto de 15 mil millones de pesos… El principal patrocinador de la liga de futbol MX, BBVA-Bancomer, fue calificado en rojo por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en algunos aspectos de información… Para este año, la pregunta es ¿pisará la cárcel alguno de los altos directivos nacionales y mundiales del deporte involucrados en escándalos o todo quedará en sanciones y suspensiones? 

 

“El Super Bowl también es política, a través del guacabowl”

El filósofo del estadio

 


filosofodelmetro@yahoo.com.mx