Las otras competencias

Los JO y la política mexicana

Los Juegos Olímpicos de Río han tenido una vertiente política interesante. En primer lugar las diferencias entre el Comisionado Nacional del Deporte, Alfredo Castillo, y el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, se han agravado por el mal desempeño de los atletas nacionales y seguramente a su regreso, ambos, tendrán que rendir cuentas.

Un segundo punto es que muchos políticos, algunos de los cuales son aspirantes a candidatos a la presidencia en 2018, han aprovechado los reflectores para tratar de mejorar su imagen.

Es el caso, por ejemplo, del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, cuyos spots en los que se promueve cómo el hombre que transformó su entidad se transmiten en varios canales televisivos y sitios de internet que difunden eventos olímpicos.

Otro caso es el del mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, quien también a través de mensajes en televisión y programas olímpicos, da a conocer sus logros. Uno más, aunque mesurado, es el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien no perdió la oportunidad de difundir su entidad.

Indirectamente, también los secretarios de Educación y Desarrollo Social, Aurelio Nuño y José Antonio Meade, respectivamente, no han dejado de aparecer en spots institucionales dentro de las emisiones olímpicas. ¿Imagen preelectoral?

Aros del Poder

Como lo previmos aquí, el vestido de los atletas mexicanos en Río se convirtió en un problema, y los nuevos patrocinadores del COM, Joma, Arena y Adidas, no quedaron bien librados. Lo más grave es que el sastre sí se convirtió en desastre… Uno de los primeros deportes olímpicos, según lo demuestra la disección del Atleta de Tarento (de hace más de 2,500 años), fueron las competencias equinas. ¿Qué pasaría si las carreras de caballos regresaran a ser deporte olímpico? Seguramente los mexicanos obtendrían medallas, siempre y cuando las autoridades no bloquearan a los jinetes… Michael Phelps dio una lección de humildad al aceptar su derrota ante Joseph Schooling. Ojalá la aprendieran empresas estadunidenses que no saben perder. Es el caso de la farmacéutica Baxter que perdió una adjudicación del IMSS en Puebla, ante PiSA, y ahora hace hasta lo imposible para exigir que le regresen el contrato… Como siempre, Coca-Cola brilla como uno de los principales patrocinadores de Río. 

 

“Los reflectores también son competencia”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx