Las otras competencias

JO de Grecia, a debate

Después del triunfo del “No” en el referéndum de Grecia, los juegos Olímpicos de Atenas serán nuevamente puestos en el banquillo de los acusados. ¿Fueron realmente culpables de la crisis de la deuda en ese país que decidió el domingo no aceptar las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional?

Hay muchos personajes –incluyendo al actual primer ministro griego, Alexis Tsipras- que señalan que sí fueron determinantes de la crisis de la deuda griega, mientras que otros –como el ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge- , que señalan que los Juegos no ocasionaron la deuda.

El hecho es que para realizar los Juegos se gastaron entre 11 mil y 25 mil millones de euros, de los cuales, la mayor parte fue de endeudamiento, y actualmente 21 de las 22 sedes olímpicas son elefantes blancos.

Dos años antes de los Juegos Olímpicos –antes de que comenzaran los gastos– el déficit presupuestario de Grecia era de 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto y en 2004 se elevó a 7.5 por ciento y la deuda creció de 170 mil a 210 mil millones de euros, en solo dos años.

En los Juegos Olímpicos de Atenas hubo denuncias de sobornos, de enriquecimiento ilícito, de empresas que fueron las grandes ganadoras y de griegos que fueron los que terminaron pagando. Si fueron el detonante de la crisis de la deuda, es un debate del cual solo la historia escribirá el punto final. Lo que sí es cierto es que Grecia escribió un capítulo de cómo no deben manejarse unos Juegos Olímpicos.

Aros del Poder

Una de las firmas que más ha impulsado el crecimiento de 300 por ciento en el número de gimnasios es Precor, que ahora presentó Preva, una aplicación móvil que permite monitorear el entrenamiento con un coach virtual. Además de crear rutinas, es posible interactuar en redes sociales, música, videos, libros y otras aplicaciones… Appleton Estate, que es patrocinador de varios torneos de golf en el mundo, presentará hoy su campaña The Heart of Jamaica, con la cual busca resaltar la dedicación con la que se elabora el ron en esa isla caribeña, productora de corredores… Netshoes, la principal empresa de venta de artículos deportivos en línea en América Latina, dio la bienvenida a Amazon en México, pues fortalece al sector… Con poca audiencia en nuestro país tras la eliminación del Tri, concluyó la Copa América con un campeón primerizo.  

 

“Deporte y deuda comienzan con la misma letra”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx