Las otras competencias

Investigar la lucha libre

Hace unas semanas, la senadora priista Diva Hadamira Gestélum presentó una propuesta para sancionar a las empresas promotoras de lucha libre que violan los derechos humanos de los deportistas con el pretexto de que son “trabajadores independientes”.

Ahí expuso que las prácticas ilegales van desde la falta de cumplimiento de tratos de palabra, hasta los vetos para que los luchadores no puedan participar en algunas de las empresas del ramo en el país. Por eso, dijo, los deportistas aceptan condiciones de trabajo desventajosas.

Más allá de investigar si violan o no los derechos laborales de los luchadores hay que comenzar por saber realmente ¿cuántas empresas de lucha libre hay en México? y ¿cuántos millones maneja ese negocio?, en el cual hay alrededor de 10 promotoras (entre nacionales e internacionales) con contratos televisivos y presencia en todo el país.

Pero además hay (y esto es comprobable nada más con echar un vistazo a internet) otras 20 o 30 empresas nacionales, regionales y hasta locales que promueven presentaciones hasta en rancherías.

La lucha libre tiene una larga tradición de más de 80 años en México, a través de la Empresa Mexicana de Lucha Libre que se convirtió en el Consejo Mexicano de Lucha Libre y con un boom mediático en el que participan casi todas las empresas televisoras (ahora menos que hace unos años).

Según Consulta Mitofsky, la lucha libre se encuentra en quinto lugar en afición, con una preferencia de 35.5 por ciento y es, después del futbol, el deporte (o espectáculo) que más creció en 2013. Se encuentra a sólo un punto del béisbol.

Pero más que nada, la lucha libre es un gran negocio.

Aros del poder

La apuesta de Alejandro Soberón, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) por el regreso de la F-1 a México es arriesgada ¿Llegarán 2 mil millones de dólares por ese concepto?... Luego del fracaso de la selección amazónica en Brasil 2014 la ley Pelé, que promueve el futbol debilitando a clubes y reforzando a empresarios, podría ser revocada… Hablando de mundiales, la Torre del Futbol, de Qatar, es cada día más afectada por conflictos laborales. De hecho, el consorcio Lee Trading fue cesado por el maltrato a obreros… Las autoridades españolas no archivarán el caso de Lionel Messi, quien debe a las arcas varios millones de euros por evasión fiscal.  

 

“No hay peor lucha (libre) que la que no se hace”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx