Las otras competencias

Inseguridad pega a deportistas

Generalmente cuando hay un ataque, secuestro o robo a algún deportista conocido, el caso se convierte en un escándalo. Sin embargo, hay millones de practicantes de deportes que han sido asaltados, atacados o secuestrados. Incluso, hay muchos que han dejado de hacer actividades físicas por causa de la inseguridad.

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) correspondiente al 2016.

Uno de los lugares en donde más creció la percepción de inseguridad es en los parques y centros deportivos, en donde aumentó de 49.5 a 53.7 por ciento.

Esto quiere decir, en palabras sencillas, que quienes realizan algún ejercicio físico, tienen cada día más miedo de acudir a sitios públicos para abandonar el sedentarismo.

Para colmo, en los centros comerciales –sede de muchos gimnasios– también aumentó la percepción de inseguridad al crecer de 43 a 48 por ciento. Si se toman en cuenta las estadísticas del Inegi sobre prácticas deportivas, el 68% de quienes se ejercitan lo hacen en lugares públicos como parques, mientras que sólo 30% lo hace en lugares privados o restringidos.

Por la posibilidad de ser víctimas de la inseguridad, al menos 1.5% de los deportistas abandonan anualmente sus intenciones de hacer ejercicio físico.

AROS DEL PODER

El principal socio de la Liga de futbol mexicana, BBVA Bancomer, concluyó su patrocinio a Expo Bancomer Santa Fe, en donde en 10 años se registraron más de 10 millones de visitantes a 984 exposiciones, incluyendo las deportivas… Banamex, dará a conocer hoy sus proyectos de inversión, dentro de los cuales estarán los patrocinios deportivos… Guanajuato impulsa el deporte y la salud. Por eso, su gobernador, Miguel Márquez, ya logró internacionalizar el sistema Salud en Control, desarrollado por Intermed… En el XII Foro Global Agroalimentario, organizado en Puebla por el Consejo Nacional Agropecuario, de Benjamín Grayeb, uno de los grandes retos fue producir más alimentos para los mexicanos… Nestlé se anotó un gol con su Carlos V Chicharito, ahora que Javier Hernández fue nombrado el latino más destacado de la Liga alemana. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx