Las otras competencias

Inseguridad mata balones

Hace unos meses, en Facebook se difundió este llamado: Por favor en Chichihualco la gente está atemorizada, necesitamos que el gobierno nos garantice seguridad, que el Ejercito venga a poner paz por favor. Hay disparos y terror. Los comercios están cerrados y las clases suspendidas. La autoridad local no existe.

Esto fue antes de los hechos de Iguala del 26 de septiembre y Chichihualco es conocido como el pueblo balonero, pues buena parte de sus 12 mil habitantes se dedican a fabricar diariamente unos 30 mil balones de futbol, basketball, voleibol y futbol americano en sus casi 100 fábricas familiares.

Hoy, el pueblo de Chichihualco se enfrenta a dos fuertes enemigos: la violencia e inseguridad que azotan a Guerrero (nada más el año pasado el número de homicidios en Leonardo Bravo, nombre oficial del pueblo, se duplicó de cinco a 14) y la importación indiscriminada de balones procedentes de China.

De hecho, ya existen peticiones formales las secretarías de Economía, Educación Pública y la Comisión Nacional del Deporte para que apoyen la producción de balones hechos a mano en este pueblo de Guerrero.

Si la inseguridad no se puede frenar, por lo menos sí sería bueno que se apoyara la producción de balones y al pueblo de Chichihualco, en las condiciones difíciles que vive.

Aros del Poder

Hoy, la aseguradora AIG, de Marcelo Hernández, organizará una clínica de baloncesto para los niños triquis de Oaxaca impartida por los jugadores de los Rockets de Houston, quienes disputarán en México un partido oficial de la NBA contra los Timberwolves de Minnesota. El equipo de los niños triquis, que ha llamado la atención de la NBA, al ganar torneos en América y Europa, recibirá enseñanzas de jugadores como James Harden y Dwight Howard, estrellas de los Rockets. La aseguradora AIG, con 70 años en México, busca promover valores deportivos en la niñez mexicana… En breve, Euromericas Sport Marketing, dará a conocer su ranking de los jugadores que más dinero generan por campañas de publicidad. ¿Seguirá Roger Federer, patrocinado por Wilson, Credit Suisse, Nike, Moet & Chandon, Rolex, en primer lugar?... Ya se acerca el Buen Fin y los artículos deportivos son de los más vendidos, así como las camisetas del Tri, una de las más comercializadas mundialmente, según Adidas… Mi mayor solidaridad con Hugo Sánchez, en estos momentos.  

 

“Hoy más que nunca urge un balón por la paz”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx