Las otras competencias

Inegi ¿y el deporte?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra en su Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (de entre más de cinco millones de establecimientos) a 5,377 gimnasios.

Sin embargo, la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos (Ihrs por sus siglas en inglés), reporta 7,826 gimnasios, que ubican a nuestro país en el cuarto lugar mundial por número de establecimientos y con un valor aproximado de 1,500 millones de dólares anuales en la industria del Fitness.

La diferencia entre las dos estadísticas es de casi 25 por ciento. Lamentablemente, el Inegi no ha tomado muy en serio a la industria deportiva, pues la incluye solo en el rubro de “Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos”.

Hasta el momento, el mayor trabajo de este instituto en la materia es el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico que indica que solo uno de cada tres atletas hace ejercicio en sitios privados, incluyendo el hogar.

Según Shannon Hudson, presidente mundial de 9Round, e Isaac Kably y Salomón Rayek, directivos de la empresa en México, esta industria ha crecido 40% en nuestro país en años recientes. Por eso, la cadena invertirá 135 millones de pesos para abrir 90 sucursales. Ojalá el Inegi comenzara a reflejar en sus estadísticas a la industria deportiva.

Aros del Poder

La industria Mexicana de Coca-Cola festeja 90 años en México y reiteró sus principales compromisos con el país, como realizar acciones en contra del sedentarismo y apoyando los deportes. Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola México dijo que en el futuro “emprenderemos acciones que respondan a la nueva realidad del país, buscando que marquen una diferencia positiva para las próximas generaciones”… El secuestro crece a tasas alarmantes y ha impactado a deportistas, como los ciclistas del Ajusco o al técnico Rubén Omar Romano. Por eso, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial de Alejandro Desfassiaux recomienda contratar solo servicios profesionales de seguridad privada y no escoltas improvisados... Definitivamente, el Chicharito es consciente de su fragilidad laboral.  Dijo: “puedes planear todo lo que quieras, pero al final la vida decide por ti. En el mundo del futbol actual, el club para el que juegas puede decidir si se queda contigo o si te vende”. 

 

“Las cuentas del deporte también cuentan”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx