Las otras competencias

Impuestos antideportivos

Cuando hace ocho meses se discutieron los impuestos a las bebidas y la “comida chatarra”, publiqué que esos gravámenes no ayudarían a mejorar la salud de la población, sino que lo verdaderamente importante era promover el deporte y luchar contra el sedentarismo.

En ese momento, las empresas productoras de bebidas y de alimentos con alto contenido calórico señalaban que de nada servirían los impuestos y preveían un mayor sedentarismo, pues de hecho estas empresas son las que hacen las campañas para mover a México, mientras los legisladores siguen sentados en sus curules o escaños promoviendo impuestos al consumo que en nada ayudarán a la salud.

El resultado es que hoy hay casi tres por ciento más mexicanos sedentarios que hace seis meses. Las cifras del “Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico” levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) así lo demuestran:

En noviembre se encontró que la población mexicana mayor de 18 años es inactiva físicamente en un 56.2 por ciento. El 42 por ciento son hombres y 58 por ciento mujeres. Del 43.8 por ciento de activos físicamente, los hombres representan el 54.4 por ciento y las mujeres el 45.6 por ciento.

En mayo se realizó el seguimiento y los resultados destacan que el 57.6 por ciento de la población mexicana es inactiva físicamente (60.2 por ciento son mujeres y 39.8 por ciento hombres). Del 42.4 por ciento activos, 57 por ciento son hombres 43 por ciento mujeres.

Esto quiere decir que el sedentarismo creció en seis meses en 1.4 puntos porcentuales (o casi tres por ciento) y que se redujo, sobre todo, el número de mujeres que hacen ejercicio. Ese es el principal problema de salud en México. No importa que ingieras sino el deporte que haces.

Aros del Poder

Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego no pueden quejarse, pues hubo un momento en el cual Televisa y TV Azteca concentraron por el mundial nueve de cada diez televisiones encendidas, pero en sus programas deportivos la audiencia se redujo a menos de la mitad ¿Se les acabó la imaginación?…La pregunta que ronda en Guadalajara es ¿cuál va a ser la renuncia de esta semana luego de la de Herrero?... Una de las preguntas derivadas del Mundial de Brasil es ¿Qué va a pasar con los líderes detenidos durante las manifestaciones? ¿Serán liberados o permanecerán encerrados para evitar disturbios?   

 

“El Mundial no termina hasta que se acaba”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@hotmail.com