Las otras competencias

Hipódromo: carrera de vinos

Como en una carrera parejera, la semana entrante se realizará en el Hipódromo de las Américas una competencia en la que en el Turf estarán los vinos mexicanos que tratarán de ganar terreno a los extranjeros.

Con el nombre de Nación de Vinos, en el infield del hipódromo (más de 4,000 metros cuadrados) habrá por primera vez un evento para posicionar al vino mexicano, nacional y globalmente.

Por la parte mexicana, Valentina Ortiz Monasterio, representa los intereses del Consejo Mexicano Vitivinícola, Comité Pro Vino, enólogos y propietarios de bodegas mexicanas. Por la otra están los productos españoles, argentinos, italianos, franceses, chilenos y hasta de Nueva Zelanda, que controlan siete de cada 10 litros que se venden en México.

La idea de este evento –que se realizará el 19 y 20 de octubre– es concientizar al mercado mundial (y también al nacional) de que en México se producen vinos de alta calidad, pero lamentablemente solo cubren 30 por ciento del consumo interno.

De acuerdo con Ortiz Monasterio, coordinadora de la iniciativa, en esta primera emisión de Nación de Vinos, se presentarán 50 casas productoras de 10 estados, para tratar de ganar mercado.

Aunque no es una carrera, ojalá con esta iniciativa, los vinos mexicanos sí logren alcanzar a los extranjeros que actualmente llevan varias cabezas de ventaja.

AROS DE PODER

La semana pasada escribí sobre la inseguridad en el deporte. Ojalá las autoridades investiguen al Cuerpo de Seguridad del Estado de México (Cusaem) y su relación con varios ataques a deportistas… Urge que se eliminen trabas para el deporte-transporte del ciclismo. Por una multa de 10 pesos en Ecobici, un usuario puede gastar hasta 500 pesos para pagarla… Para la historia, el patrocinio deportivo de Gruma (a través de Mission Foods) al equipo Western Bulldogs, campeón de la liga australiana de futbol. “El apoyo es fundamental para ganar mercado en ese país”, dijo Juan González Moreno, presidente de Gruma… Interesante que nada más se convirtió en patrocinador deportivo y KIA aumentó 12% su valor de marca para llegar a 6,300 millones de dólares… Ojalá el acuerdo de Grupo Martí e IHRSA (Asociación Internacional de la Salud, Raqueta y Clubes Deportivos) profesionalice los gimnasios, pues únicamente seis por ciento de los acondicionadores tiene certificación. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx