Las otras competencias

Grandes contratos de 2014

El año que está por concluir fue uno de los más interesantes en materia de contratos millonarios deportivos en el mundo. Se rompieron varios récords y las cifras de acuerdos superaron con creces los millardos en dólares.

Apenas hace unas semanas, el 18 de noviembre, los Marlins de Miami, llegaron a un acuerdo con Giancarlo Stanton para la firma de un contrato por 13 temporadas y 325 millones de dólares.

Inmediatamente fue considerada la firma más lucrativa que consigue un deportista en la historia del deporte profesional en Estados Unidos. Supera la de Miguel Cabrera con los Tigres de Detroit por 292 millones (que había roto el récord en marzo), y la de Álex Rodríguez con los Yanquis por 275 millones de dólares.

Otro de los contratos del año fue el de la General Motors, a través de Chevrolet, con el Manchester United, por 644 millones de dólares, en siete temporadas. Fue el más alto en su tipo en la historia y superó al de Qatar con Barcelona.

También el Manchester United, acordó con Adidas por una cifra récord de 750 millones de libras esterlinas (1,300 millones de dólares) para que suministre camisetas y otros elementos al equipo inglés. El acuerdo duplicó el de Adidas con Real Madrid por 31 millones de libras anuales.

En cuanto a pactos con futbolistas hubo algunos que causaron polémica, como el de Barcelona con el joven coreano Lee Seung Woo, considerado el fichaje más caro en su tipo de la historia, pero fue ilegal.

Sin embargo, el verdadero fichaje más caro del mundo fue el de Neymar, también con Barcelona, que está en tribunales. Se calcula en 150 millones de euros, por encima de los de Cristiano Ronaldo (94 millones) y Gareth Bale (91.5 millones).

También este año, en noviembre, se firmó el acuerdo para la pelea más cara del mundo, que se realizará el 2 de mayo entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Se calcula que Mayweather romperá su récord de más de 100 millones de dólares en una sola pelea.

Aros del Poder

Definitivamente, el escándalo de Ficrea incluye al automovilismo, pues esta empresa que actuó de manera fraudulenta ante sus clientes, patrocinaba la categoría Nascar… La empresa que en México promovió más el deporte en 2014, fue Coca-Cola, que patrocinó eventos y logró que millones de mexicanos abandonaran el sedentarismo. 

 

“El deporte se hace con pantalones largos y cartera libre”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx