Las otras competencias

Goles publicitarios al Tri

Algo raro sucede en la publicidad de la selección mexicana con miras al Mundial. Un ejemplo: Comercial Mexicana se anuncia como la tienda oficial del equipo mexicano y, realiza ofertas “de la selección”, promoviendo a Pepsi, a pesar de que Coca-Cola es patrocinadora de la selección, de la FIFA y de la Copa Mundial.

Otro ejemplo es que Chedraui, competencia de Comercial Mexicana, también difunde anuncios relacionados con la selección mexicana y con el Mundial de Brasil. Paralelamente decenas de marcas, con solo portar una camiseta verde, aprovechan el furor sin pagar derechos.

La Federación Mexicana de Futbol obtiene alrededor de 300 millones de dólares de sus socios comerciales, pero Justino Compean no ha sido lo suficientemente transparente como para abrir los nombres de todos sus patrocinadores.

En la página de mi selección aparecen: Coca-Cola, Adidas, PG, Movistar, Banamex, Bimbo, Ford, Interjet, Roshfrans, Corona, Comex, Visa, Gillette, Lala, Hublot, Samsung, ADO, Nevada Tours, Mundomex, y Capital mx. Además cuenta con 14 empresas patrocinadoras de la selección en Estados Unidos, como Tequila Herradura, Allstate, Napa Auto Parts y Wells Fargo. Pero Comercial Mexicana no aparece.

A nivel internacional, la FIFA sí expone a sus seis principales socios (Coca-Cola, Adidas, Visa, Sony, Kio/Hyundai y Emirates), a los ocho patrocinadores de la Copa y a sus ocho socios locales de Brasil.

Lo que vale la pena preguntar (y ahí entra hasta la autorregulación de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad), ¿un socio comercial de la selección puede promover productos que no son patrocinadores, como Pepsi?

Aros del Poder

Quizá el primer partido del Mundial 2014 no sea Brasil-Croacia, sino policías contras policías, pues elementos de seguridad de varios estadios amenazan con huelga… Para impulsar el deporte blanco en México, la financiera Crédito Real, de Ángel Romanos, en conjunto con Promo Tenis y la Federación Mexicana de Tenis (FMT), de Gastón Villegas, organizarán un Circuito de seis torneos con más de 200 tenistas, en Quintana Roo… La firma japonesa Subaru que ha obtenido varios campeonatos de Rally, dio un nuevo impulso al automovilismo, pues su marca Forester obtuvo el título de la SUV más segura por su sistema Symmetrical AWD y el Driving Assistance System. 

“Los goles publicitarios
también cuentan”
EL FILÓSOFO DEL ESTADIO

filosofodelmetro@yahoo.com.mx