Las otras competencias

Goles de China y Corea

Por los escándalos de la Federación Internacional de Futbol, de la Federación Mexicana de Futbol (investigada por el FBI), de la Concacaf (posibles sobornos) o simplemente por nuevas estrategias de mercado, el hecho es que los patrocinios en el futbol están cambiando y mientras marcas mexicanas se alejan del balompié, chinas y coreanas tienen nueva presencia.

Grupo Bimbo de la familia Servitje decidió no renovar contrato con el América, tras 15 años de mantener su logotipo en la camiseta de las Águilas; en su lugar quedará la marca china de telecomunicaciones Huawei, tras un acuerdo por 25 millones de dólares.

Banamex, a su vez, por decisiones “estrictamente de mercadotecnia y presupuesto”, eliminó el patrocinio a partir del año entrante a cinco equipos (América, Pumas, Toluca, Santos y Tigres), pero mantendrá de momento su apoyo a la selección nacional.

Banco de Nova Scotia, principal patrocinador de la Concacaf, dijo estar “sumamente preocupado” por el escándalo de corrupción de la FIFA y que afecta a la confederación que patrocina, pues no desea estar asociada como institución bancaria a este tipo de escándalos.

Por su parte, la coreana Kia Motors, que dirige en México Horacio Chávez, utilizó la Copa América como preámbulo para el lanzamiento de sus modelos en nuestro país, pues espera colocar nueve mil autos en un año. Según esta automotriz, la Copa América le dejará una audiencia de 53 millones de mexicanos, por lo que el futbol es la mejor manera de posicionarse en el mercado nacional.

¿Tendrán pronto el Tri o la FMF un patrocinador oriental?

Aros del Poder

La Copa América no ha levantado audiencia, tras la eliminación del Tri. De acuerdo con HR Ratings, el partido México-Chile llegó a 3.1 millones de mexicanos en una sola televisora. Los partidos como Argentina-Paraguay o Brasil-Perú no han rebasado los dos millones. Nada que ver con las telenovelas que tienen ocho millones… Adrián Ruiz, director de la farmacéutica Hetero Drugs en México, dijo que el deporte es la mejor opción para evitar las enfermedades, por lo que recomendó luchar contra el sedentarismo… Esta semana Coca-Cola comenzó a difundir mensajes en el cine mediante los cuales le da un espaldarazo al futbol. Por cierto, esta semana comenzará en México el Tour de la #BotellaCocaCola para festejar los 100 años de un envase que es un ícono deportivo. 

 

“Sin patrocinio simplemente no hay balón”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx