Las otras competencias

Gimnasios, marginales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer ayer los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, de los cuales se pueden sacar diversas conclusiones.

La primera es que por más insistencia de organismos privados, gubernamentales y asociaciones no gubernamentales para que los mexicanos abandonemos el sedentarismo, las cifras se mantienen prácticamente inalterables a nivel general, lo que indica que somos una sociedad apática hacia el deporte.

Otra es que sí hay una tendencia hacia un mayor número de mujeres deportistas. Concretamente, en este sentido, la inactividad femenina bajó de 60.2 a 57.4 por ciento entre mayo y agosto, mientras que la masculina aumentó de 39.8 a 42.6 por ciento en el mismo lapso.

Otra conclusión es que los gimnasios (cuyo boom prevalece en todo el país) tienen una participación marginal en la lucha contra el sedentarismo. En este sentido, solo 27.6 por ciento de la población activa se ejercita en instalaciones privadas, incluyendo equipos en hogares o sitios de trabajo. De manera contraria, dos de cada tres personas físicamente activas usan lugares públicos. Esto da una idea de que los gimnasios son usados por pocas personas.

Otro dato interesante es que dos de cada tres personas que hacen ejercicio o deporte lo practican por motivos de salud, mientras que  por diversión  lo hace 16.6 por ciento y para motivos estéticos únicamente 13.1 por ciento de la población activa físicamente.

Aros del poder

Dentro de este tema, el medallista Daniel Aceves Villagrán, ante diputados, pidió que se relance el deporte estudiantil para mejorar de manera sustancial la calidad de vida de los jóvenes y combatir las adicciones, la obesidad y el sobrepeso… Definitivamente, el Abierto Mexicano de Tenis que  se realizará en febrero promete ser uno de los espectáculos deportivos más interesantes por la asistencia de deportistas como Grigor Dimitrov, Maria Sharapova, Kei Nishikori, David Ferrer y Juan Martín del Potro. Ya Telcel, HSBC y Pegaso se frotan las manos por el éxito… Los caballistas del Hipódromo de las Américas solicitan que dentro de la nueva Ley de Juegos y Sorteos se cree una “Comisión Nacional de Carreras” que regule, vigile, autorice y promueva esta actividad. Ojalá su petición se escuchada. 


“En carreras no es lo mismo una Comisión que una ‘comisión”

El filósofo del estadio


filosofodelmetro@yahoo.com.mx