Las otras competencias

Final: dos modelos de negocio

La Final de la Liga Bancomer entre Santos Laguna y Gallos de Querétaro, además de lo futbolístico, representa una competencia entre dos modelos de negocio muy distintos entre sí, aunque con algunas semejanzas, pues los propietarios de ambos equipos son prácticamente nuevos dueños.

Es interesante que –al igual que sucedió con el León cuando lo adquirió Carlos Slim y casi inmediatamente llegó a la Final- ahora los Gallos del Querétaro disputarán el campeonato, a unos meses de que Olegario Vázquez Aldir se hiciera del equipo tras el escándalo de Oceanografía. El modelo de negocios de Vázquez Aldir ha sido la diversificación, pues su imperio abarca medios de comunicación, hoteles, hospitales, bancos y hasta equipos de futbol.

El Club Santos Laguna fue adquirido también recientemente –menos de dos años- por Orlegi Deportes, una empresa constituida por Alejandro Irarragorri, expresamente para administrar el equipo. Para comprar el club –tras la venta de la cervecería Modelo a AB-Inveb- buscó el apoyo de patrocinadores como Peñoles, de la familia Bailleres, Grupo Lala, de Eduardo Tricio, y Soriana de Martín Bringas, además de extender por 10 años el patrocinio de la ex Cervecería Modelo.

Es decir, para un grupo el equipo es solo un apéndice. Para otro el futbol lo es todo.

Aros del Poder

En Chivas, la final entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes es cada vez más mediática, por lo que dos agencias se enfrentan entre sí: Zimat por Vergara y Guerra Castellanos por Fuentes… Organismos no gubernamentales, empresas y académicos coincidieron en un foro de la UNAM, en que la obesidad es un problema grave de salud y reconocieron la labor del Consejo Nacional de Autorregulación (Conar) para promover la publicidad ética y responsable, sobre todo en productos infantiles... El principal patrocinador de la Liga de futbol mexicana, BBVA Bancomer lanzó un servicio para que el gobierno y las empresas puedan hacer pagos vía celular, aunque el receptor no cuente con tarjeta… Un candidato a diputado con propuesta deportiva es Aarón Jiménez Paz, que va por la diputación Federal del Distrito 24 en Coyoacán. Quien busca que el 1% de presupuesto de los municipios y delegaciones se destine a espacios públicos deportivos… La escuela Carlos Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola emitieron la convocatoria al Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad y todo deporte es sustentabilidad.  

 

“Una Final de nuevos ricos”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx