Las otras competencias

Final para Slim; Tri para Azcárraga

Mucho se ha escrito desde el domingo que la Final de la Liga de futbol mexicana será de Carlos Slim contra Carlos Slim. Es cierto, pues esta semana quedará nuevamente demostrado que el fenómeno Slim (todo lo que toca lo convierte en oro), es un hecho concreto pues en dos años ha duplicado el valor de los equipos y ha cuadruplicado el monto de los contratos para transmisión televisiva.

También se ha especulado mucho acerca de lo que hoy valen los equipos de Slim. De acuerdo con Transfermarkt la plantilla del León es de 29 millones 900 mil euros y la del Pachuca 21 millones 800 mil euros, pero a estas cifras hay que agregarles los contratos por publicidad, los patrocinios y los derechos.

El hecho real es que Carlos Slim tendrá nuevamente la corona aunque oficialmente se llame liga Bancomer y que sus equipos disputarán la final. La última vez que ocurrió algo similar fue en 2002, cuando América y Necaxa la disputaron, siendo ambos propiedad de Televisa.

Es cierto que Slim se coronará como monarca del futbol mexicano y que Televisa estará ausente de la transmisión de la Final, pero también es cierto que la empresa de Emilio Azcárraga es la propietaria de buena parte de los intereses del futbol y como ejemplo está la selección nacional dirigida por personas ligadas al canal de las estrellas.

Si se toma en cuenta todo el contexto del futbol nacional, Slim ganó por segunda ocasión el campeonato, pero Televisa ganó, por enésima ocasión, el derecho de manejar la selección, ¿sucede lo mismo en las telecomunicaciones? ¿Qué pasaría si el dueño de Telmex manejara la selección? ¿Tendrá influencia en un futuro en el Tri?

Aros del poder

El único duelo en la Final será el de las empresas refresqueras, pues el León es patrocinado por Coca-Cola y Pachuca por Pepsi. Otras de las marcas que se verán en los partidos son Office Depot (en las dos), Caja Popular Mexicana, Tecate y desde luego las de las empresas de Slim como Telcel… Por cierto, Coca-Cola está cumpliendo 128 años de que sirvió por primera vez en una fuente de sodas y ahora lo festeja con la campaña “128 años destapando la felicidad”… La marca Bancomer también estará presente como patrocinadora de todo el torneo, aunque no ha logrado una identificación con los aficionados… Ayer varios obispos mexicanos estuvieron con el papa Francisco y hasta hablaron de futbol y de Brasil 2014.  


“Brasil bien vale una misa”
EL FILÓSOFO DEL ESTADIO

filosofodelmetro@yahoo.com.mx