Las otras competencias

FIFA, Coca-Cola y Adidas

Luego  de la reelección de Joseph Blatter al frente de la Federación  Internacional de Futbol (FIFA) y tras de que varios patrocinadores anunciaron que revisarían los acuerdos con la federación, hay dos socios  comerciales que tienen en sus manos el futuro del balompié mundial.

Se trata de Adidas y Coca-Cola, cuyo peso político como socios de la FIFA es crucial en estos momentos en que los escándalos de corrupción  gravitan sobre el máximo organismo del futbol.

El  caso de Adidas es importante porque el 12 de junio de 1974, en  Frankfurt, se reunía Joao Havelange con Horst Dassler, hijo del fundador  de Adidas, para idear, a través de la FIFA, cómo el futbol se  convertiría en el deporte más popular del mundo y su comercialización.

Adidas dejó de ser alemana para convertirse en francesa al ser adquirida por el empresario Bernard Tapie, en un caso de corrupción que todavía  salpica a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine  Lagarde, quien era ministra francesa de Finanzas. Hay que recordar que  los países europeos han manifestado su desacuerdo con Joseph Blatter.

En lo que se refiere a Coca-Cola, el caso es más sencillo, pues es uno de los patrocinadores y socios más antiguos de la FIFA y ha estado con la federación en las buenas y en las malas. Pero hoy, la justicia de Estados Unidos es la que destapó el affaire de corrupción y la empresa es estadunidense.

Lo más seguro es que ahora las dos empresas exijan a Blatter limpiar la casa. De lo contrario…

Aros del Poder

El  único candidato a delegado en el Distrito Federal con propuesta  deportiva es el perredista David Razú, a través de “Deporte Total MH”. Prevé escuelas técnico deportivas de alto rendimiento y una tarjeta de servicios para deportistas (“Entrenadora MH”), con descuentos y  programas en establecimientos de la demarcación. Además, propone la  creación de “Deporte Sin Barreras y para Todos”, para abrir al menos tres espacios deportivos para personas con alguna discapacidad…  Bridgestone, de América Latina, anunció su colaboración en la campaña “Estadios Amigables”, creada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja… Sport Fitness inauguró una sucursal en Los Cabos, la novena en el país y la primera en el estado de Baja California Sur, informó Carlos Jiménez, director de Marketing de Sport Fitness.   

 

“Está mal que te manches, pero peor que salpiques”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx