Las otras competencias

FA: la única medalla de oro

El hecho de que cuatro de las cinco medallas mexicanas en Río de Janeiro fueran conquistadas por representantes de las Fuerzas Armadas (FA), dará mucho de qué hablar y abonará más elementos a las diferencias entre la Conade y el COM y sus federaciones.

La Secretaría de la Defensa Nacional envió a 20 atletas, de los cuales tres (María Espinoza, Germán Sánchez e Ismael Hernández) obtuvieron alguna presea, lo que significa un porcentaje de éxito de 15 por ciento. La Secretaría de Marina, a su vez, contribuyó con 10 atletas, de los cuales una, (María Guadalupe González) conquistó una medalla de plata, con un porcentaje de éxito del 10 por ciento.

Juntas, enviaron a 30 atletas, de los que cuatro obtuvieron presea, con un promedio de éxito de alrededor de 12 por ciento, un récord para las fuerzas armadas en materia deportiva.

En total, México envió a más de 120 atletas y ganó cinco medallas, lo que significó un porcentaje de éxito inferior al cinco por ciento y si se toma en cuenta solo el desempeño de los civiles fue inferior a uno por ciento, definitivamente muy por debajo del promedio de 22 por ciento que obtuvo Estados Unidos al enviar a 554 deportistas para obtener 121 medallas.

Qué bueno que las Fuerzas Armadas salvaron el honor deportivo de México.

Hasta podrían parafrasear a Ignacio Zaragoza en la batalla de Puebla: “las armas nacionales se han cubierto de Gloria”.

Lamentablemente tras los Juegos de Río, quedó la imagen de que el deporte nada en corrupción (federaciones y Conade). También hay elementos negativos en el deporte castrense, como las acusaciones (difundidas por propios militares) al general Fidel Mondragón Rivero y a la teniente coronel Martha Leticia Yáñez Domínguez.

Aros del Poder

En plenos Juegos de Río, el COI anunció su Canal Olímpico y dio a conocer que Bridgestone fue el primer socio fundador de esa plataforma que se lanzó apenas anteayer. Seguramente otros patrocinadores seguirán el ejemplo…  Cemex contribuirá al parque español denominado El Palmeral de las Sorpresas, en Málaga, que tendrá diversos espacios, incluyendo deportivos… Esta semana se realizará en Pachuca, Hidalgo, el segundo Encuentro Internacional Textil y Confección. Desde ahí se confeccionan y producen uniformes para varios clubes de futbol y de otros deportes. 

 

“Del deporte de la corrupción nadie se salva”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx