Las otras competencias

La F1 sí es negocio, pero…

Nuevamente el Gran Premio de México demostró que sí es negocio. Si se toma en cuenta que asistieron 339,967 personas en tres días y que cada uno gastó en promedio 2,000 dólares, la derrama asciende a casi 700 millones de dólares, sin contar con el dinero de patrocinios, transmisiones, promociones y valor de marcas.

Muchas empresas aprovecharon el evento para lanzar productos, como el Programa de Becas “Fórmula Santander”, para 100 estudiantes mexicanos, apoyado por Sebastián Vettel, o Sahara Force India que se asoció a Levi’s, o Hawkers que emitió una edición limitada de lentes con el Checo Pérez.

Pero también hubo malas noticias para los organizadores: 1. Por la devaluación del peso, el gobierno capitalino tuvo que pagar más este año por el contrato. 2. Bardahl, de Sergio Díaz, ya demandó ante las autoridades la aplicación de medidas cautelares, en contra de la organizadora (FormulaOne Licensing BV) por utilizar la marca Fórmula 1, que es de su propiedad. 3. La reventa alcanzó más de cuatro millones de pesos. 4. Casi la mitad del presupuesto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), fue para este evento. 5. La inseguridad estuvo presente: detuvieron a ladrones en la zona VIP y un trabajador de Mercedes fue asaltado.

Aros del Poder

La fundación pontificia Scholas Ocurrentes, que impulsa el Papa Francisco, inició sus trabajos en México y Norteamérica con el programa deportivo FutVal, que vincula el deporte con la educación. En la inauguración estuvieron el presidente Mundial de la fundación, José María del Corral; el jefe de la Oficina del secretario de Desarrollo Social, Eduardo Calderón; el administrador general de Recursos y Servicios del SAT, Alejandro Ríos Camarena y Héctor Sulaimán, del Consejo de Asesores de Scholas en México… Regresando al automovilismo, el próximo fin de semana se realizará la última fecha de la temporada de la Copa Telcel, Gran Premio Fedex. Destaca Salvador de Alba, Auto 48, patrocinado por Sidral Aga Racing Team, quien está a tres posiciones de llegar al Top 10. Lo que llama la atención es que sólo tiene16 años… Daniel Chávez Morán, uno de los principales constructores de clubes de golf en México, entregó los reconocimientos Fundación Vidanta, a organizaciones que contribuyen la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx