Las otras competencias

El Derby y México

Lo que sucedió hace unos días cuando el equino Nyquist ganó el Derby de Kentucky, montado por el jinete mexicano Mario Gutiérrez, debe servir como llamado de atención para que las autoridades (Secretaría de Gobernación) y la empresa del Hipódromo de las Américas, saneen las carreras de caballos.

De acuerdo con Enrique M. Rodríguez Cano, apoderado de la Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia, en los últimos cinco años dos jinetes mexicanos han ganado el Derby de Kentucky, en cuatro ocasiones: dos el veracruzano Mario Gutiérrez y dos el hidalguense Víctor Espinoza.

Si los jinetes mexicanos han dominado a tal grado las victorias en esta competencia (quizá la más conocida a nivel mundial), quiere decir que están bien preparados. En contraste, las carreras de caballos en México, particularmente en el Hipódromo de las Américas, están en declive.

¿Por qué? La razón es muy sencilla, hay síntomas de corrupción. Ojalá este triunfo en el Derby obligue a la Secretaría de Gobernación a replantear estrategias para retomar el sitio que debe corresponder a las carreras de caballos mexicanas.

Aros del Poder

La competencia entre universidades crece. No solo en lo deportivo. La UNAM va adelante en muchos aspectos. Por ejemplo ocupa el primer lugar en consultas por internet. Datos de la empresa comScore, señalan que la UNAM cuenta con 6.4 millones de usuarios. Le siguen la Autónoma de Nuevo León y el Tec de Monterrey, con 900 mil… Ojo, deportistas de fin de semana: la UNAM, en su Centro de Nanociencias y Nanotecnología de Baja California, creó una solución para facilitar la cicatrización. La encargada de la investigación, Nina Bogdanchikova, dijo que desde 2011 la aplicación, llamada Nagsil Fermo, ha salvado de la amputación a un centenar de pacientes… Para los deportistas, una de las mejores fuentes alimenticias son los productos del mar. Este mes, la Hacienda de Los Morales, presenta un festival llamado Delicias del Pacífico, con pescados y marisco. Vale la pena… La empresa GNP, patrocinadora de varios eventos deportivos, recibió el Caracol de Plata por su campaña Amigo Secreto… La situación en Brasil es cada día de más suspenso, pues ya hay deportistas que llaman a sus compañeros no asistir a los Juegos Olímpicos.

 

“Cuando la corrupción crece, la caballada enflaca”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx