Las otras competencias

Deportistas sindicalizados

Mientras que en Estados Unidos los deportistas profesionales cuentan con fuertes sindicatos, en México todos los intentos por agremiar a los atletas han sido un fracaso y solo persisten, aislados, algunos esfuerzos que pueden considerarse ridículos.

En el vecino país del norte, existe, por ejemplo, el sindicato de jugadores de la liga de basquetbol (NBA) que recientemente eligió a una mujer, como su dirigente, convirtiéndola en la primera mujer en liderar un sindicato deportivo varonil en Estados Unidos.

Está también la National Football League Players Association, (Asociación de Jugadores de la NFL) que agremia a los jugadores profesionales de futbol americano.

La lista de sindicatos de atletas en Estados Unidos, puede ser interminable y aquí menciono solo dos de los principales. En otros países también existen fuertes asociaciones sindicales de deportistas.

En México, quizá por el individualismo o los contratos personalizados, los deportes más populares como el futbol, han registrado algunos intentos, pero siempre han terminado en el fracaso.

Lo más grave es que una de las pocas asociaciones sindicales registradas ante la Secretaría del Trabajo y previsión Social, relacionadas con el deporte, es el que pomposamente se denomina Frente Nacional de Trabajadores del Deporte, que cuenta únicamente con dos agremiados.

Desde luego, organizaciones como las federaciones –a veces con un poder transnacional, porque respetan más la línea política de organismos internacionales que las leyes mexicanas- se han opuesto a la creación de sindicatos.

A este paso, faltan muchos años, quizá décadas, para que los deportistas se sindicalicen, y eso si es que no se mueren antes los sindicatos.

Aros del Poder

Lala además de realizar el Maratón Lala, conmemoró el Día Mundial de la Alimentación al donar, cada mes, un millón de vasos con leche a niños, lo que contribuye a su nutrición. Durante el último año, Fundación Lala realizó una inversión social por más de 112 millones de pesos, de los cuales 72.6 fueron en apoyo alimentario… Directivos de la empresa Goodyear, una de las principales patrocinadoras de varios deportes en México y el extranjero, se reunió con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, para analizar detalles de la instalación de una planta que se construye en el parque industrial World Trade Center de esa entidad. 


“Sindicalismo e individualismo no hacen equipo”

El filósofo del estadio


filosofodelmetro@yahoo.com.mx