Las otras competencias

Deportistas e impuestos

Los Papeles de Panamá han vuelto a poner en la mesa de debate la forma en que los deportistas evaden impuestos, al mencionar alrededor de 50 personajes entre deportistas, dueños de clubes (incluyendo al presidente argentino propietario del Boca Juniors), dirigentes deportivos y funcionarios de organizaciones internacionales como la FIFA.

El año pasado, febrero de 2015, en otro reportaje global que se centró en HSBC y que se denominó SwissLeaks, también estaban involucrados deportistas de primer nivel como Fernando Alonso o Diego Forlán.

En España son frecuentes las investigaciones a jugadores de futbol, lo mismo que en Inglaterra. En 2011, por ejemplo, las autoridades británicas exhibieron la evasión fiscal de jugadores como Wayne Rooney, mientras que el gobierno español tiene en la mira desde hace tiempo a Lionel Messi, quien también aparece en el caso de los Papeles de Panamá.

Fuera de quiénes son los personajes deportivos que utilizaron el paraíso fiscal de Panamá, la realidad es que el pago de impuestos no es uno de los deportes más practicados por los atletas, por lo que cuando ganan varios millones de dólares contratan a despachos que administren sus activos y la posible evasión de impuestos.

En nuestro país, la última cruzada fiscal en contra de jugadores y equipos de futbol fue en 2009 en contra del Puebla y de los Indios de Ciudad Juárez. Sin embargo, de acuerdo con los documentos que ha presentado el presidente de Conade, Alfredo Castillo, existen señales para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigue a varias federaciones deportivas. ¿Lo hará o habrá que esperar a otro escándalo internacional?

Aros del Poder

Grupo Financiero Santander México, uno de los principales patrocinadores del automovilismo, nombró a Jorge Arturo Arce Gama, como director general de banca corporativa global… Ayer, Grupo Martí, Sport City, la ultramaratonista Lorena Olvera y la alpinista Miriam Díaz, presentaron la ruta de su próxima travesía alrededor del mundo denominada Cuatro desiertos, cuatro cumbres… A todos los escándalos de Veracruz como la muerte de periodistas y el caso de los Porkys, se suma el affaire del estadio Luis Pirata Fuentes y de los Tiburones Rojos que fueron transferidos de manera poco ortodoxa por el gobernador Javier Duarte al empresario y diputado Fidel Kuri.

 

“Pagar impuestos no es deporte, evadirlos, sí”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx