Las otras competencias

Deporte y voto útil

La forma en que el deporte ha estado presente en el proceso electoral ha sido sui géneris, pues lo mismo compite Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca, que Mariana Moguel, candidata a diputada local del PRI en el Distrito Federal ha hecho énfasis en promover el deporte entre los jóvenes y por eso va adelante de sus competidores.

Pero la que se llevó las palmas fue Ana Gabriela Guevara, quien como militante del Partido del Trabajo (y exdeportista profesional), llamó a sus seguidores a votar por otro partido, el PRI, para las elecciones de gobernador de Sonora.

La idea de la corredora es sacar al PAN (“urge que se vayan”, dice) y por eso es la primera vez que se recurre a spots para ejercer el voto útil, en este caso a favor de la priista Claudia Pavlovich. Definitivamente se trata de una aportación importante de un deportista a la política electoral.

¿Habrá utilizado Ana Gabriela Guevara este tipo de estrategias de apoyar a otro competidor para sacar de la jugada a un tercero cuando era deportista y no política? ¿Aprendió ya a saltar como chapulín de un partido a otro?

Aros del Poder

Parece ser que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, no sabe que salud es deporte. Gasta millonadas en spots con el Piojo Herrera y Julio César Chávez, pero descuida la salud. Debe más de 500 millones de pesos a proveedores de medicamentos y su secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua, en vez de pagar deudas, recurre a comprar medicinas con sobreprecios a otros proveedores...  La “Afición Guerrera” del Club Santos Laguna ya puede adquirir productos del equipo a través de Netshoes, pues ya se abrió la primera tienda digital oficial del club. Daniel de Souza Alencar, gerente de mercadotecnia de Netshoes México, dijo que Santos Laguna está dentro del top ten de los equipos con más valor en el continente americano… Hoy se dará a conocer la plataforma de Caliente para hacer apuestas vía teléfono móvil… De acuerdo con Edgar Guillaumin, vicepresidente de asuntos externos de Constellation Brands México, esta empresa, distribuidora de Modelo en Estados Unidos, va con todo por los deportes. Por lo pronto le apostará duro al Box… Coca-Cola tiene mucho que festejar: cumplió 129 años y, en México, activó físicamente a más de 40 mil personas simultáneamente, en 20 ciudades, a través de su programa “Te mueves tú, se mueven todos”. Esta cifra significa un récord difícil de alcanzar en un sólo día. 

 

“Saltar como chapulín ¿también es deporte?

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx