Las otras competencias

Deporte vacacional ¡Cuidado!


Si ahora que comienzan las vacaciones de Semana Santa piensa usted hacer un deporte, tenga cuidado. Luxaciones, fracturas y hasta infartos son consecuencia de lo que las aseguradoras y los médicos llaman “deporte vacacional” o “deporte de fin de semana”.

Resulta que, de repente, los vacacionistas deciden exponerse a prácticas deportivas, sin tener las condiciones necesarias y terminan los días de asueto en el hospital. Las estadísticas de aseguradoras indican que los incidentes como fracturas aumentan hasta 200 por ciento en temporadas vacacionales.

Según el INEGI (en su estudio sobre práctica deportiva y ejercicio físico, realizado al término del primer semestre de 2014) 56.4 de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente. Además de quienes están físicamente activos, solo 21.1 por ciento se ejercita en nivel suficiente para obtener beneficios a la salud.

Otro dato es que según el Instituto Mexicano del Seguro Social, ocho de cada 10 “deportistas de fin de semana o vacacionales” ven afectadas sus condiciones debido a estas actividades. Este fenómeno se debe a que las personas no se ejercitan durante la semana laboral, argumentando falta de tiempo y durante las vacaciones se “desbordan” en disciplinas como la natación, futbol, basquetbol, voleibol, tenis, bicicleta, o hasta en deportes extremos.

Esta situación, según el IMSS, lleva a contusiones, esguinces, distensiones, heridas, luxaciones, fracturas y hasta infartos porque se le exige al cuerpo demasiado en las vacaciones.

Por eso, si estas vacaciones sale usted de viaje y desea practicar algún deporte, hágalo con cuidado y no le exija demasiado al cuerpo que no ha ejercitado durante las últimas semanas.

AROS DEL PODER

El deporte ha estado presente en la aldea digital Telmex que se realiza en el zócalo capitalino, pues muchos de quienes se sientan por primera vez ante una computadora lo primero que hacen es consultar sobre deportes… Interesante el estudio de la consultora Pluri en el que se indica que la selección mexicana tiene un valor de 94.5 millones de dólares, muy por encima de los alrededor de 50 millones de dólares (39 millones de euros) de valor de mercado que le otorga TransferMarkt… Una pregunta que ronda en los mercados financieros es si el equipo de Gallos Blancos del Querétaro terminará en manos de Carlos Slim. 

“De las vacaciones al hospital, solo hay un (mal) paso”
EL FILÓSOFO DEL ESTADIO

filosofodelmetro@yahoo.com.mx