Las otras competencias

Deporte: olvidado en elecciones

Aunque no haya estudios serios para confirmarlo, a los mexicanos les interesa más el deporte que la política. Quizá la mayor demostración de esta premisa es que los partidos de futbol (o los Juegos Olímpicos y Mundiales) tienen más rating que los programas políticos.

Otra información que puede ayudar a fortalecer esta aseveración son algunos estudios hechos por Mitofsky, en donde se demuestra que más del 60% por ciento de los mexicanos son aficionados al futbol, sin contar los que practican o siguen otro deporte. Incluso, la consultora De la Riva, llegó a encontrar en la selección mexicana de futbol un símbolo de nuevo nacionalismo.

Sin embargo, para las elecciones del 7 de junio, el deporte ha estado ausente de las plataformas electorales y casi ningún candidato habla del tema en sus discursos, salvo cuando se trata de aspirantes locales que sí prometen un estadio, un centro deportivo, o una cancha de futbol en una localidad.

No obstante, los deportistas sí han mostrado ahora más interés en la política y el caso más sonado es el de Cuauhtémoc Blanco, que contiende por el Partido Social demócrata para la alcaldía de Cuernavaca.

¿Por qué si el deporte es más querido que la política, los candidatos excluyen el tema en sus campañas? ¿Porque los fanáticos deportivos no votan? ¿O porque definitivamente nadie tiene propuestas deportivas concretas que ofrecer a los electores?

El caso es que el deporte es el gran olvidado de las elecciones.

Aros del Poder

El presidente de Grupo Pepper Snapple (que en México maneja al grupo peñafiel), Larry D. Young, al presentar el informe del primer trimestre de 2015, destacó el “revolucionario patrocinio de las eliminatorias de futbol americano colegial y los campeonatos nacionales en conjunto con ESPN”… Daniel Aceves Villagrán fue reconocido con el Botín de Oro por la Unión World Wrestling Américas, por la defensa de la permanencia de las luchas asociadas en el programa de los Juegos Olímpicos y por haber sido el primer latinoamericano en obtener una medalla olímpica en lucha…  El fideicomiso Fibra Uno invirtió más de 400 millones de pesos en el centro comercial, “Espacio Aguascalientes”, que alberga a varias tiendas deportivas, en sus 30 mil metros cuadrados… Interesante, pero los palos para selfies son ya prohibidos en varios estadios incluyendo Wimbledon. 

 

“Las elecciones son un deporte más con ganadores y perdedores”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx