Las otras competencias

Deporte e inseguridad

El secuestro de ocho atletas en el Ajusco hace unos días confirma que los deportistas no están exentos de sufrir las consecuencias de la inseguridad que vive México. Este hecho en donde resultaron afectados los triatletas Fabiola Corona y Jorge Fuentes y el entrenador Carlos Probe, tuvo un final feliz, pero no es el primero que sucede en nuestro país.

En marzo pasado, el portero de la filial Sub-17 de los Tiburones Rojos de Veracruz, Alan Quevedo, fue asesinado junto con otro atleta, el taekwondoín Miguel Eliacim Caldelas Morales, cuando ambos intentaban solucionar el secuestro del hermano del futbolista.

Otros secuestros sonados en el deporte mexicano fueron los del portero del Puebla, Alberto Becerra, el del técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, el del papá de Jorge Campos y otros más que engrosan la lista de la violencia hacia el deporte.

Del otro lado, del de los secuestradores, fue muy sonado el caso del ex portero Omar Ortiz Uribe, alias El Gato, quien fue presentado por las autoridades por ser miembro de una célula del Cartel del Golfo especializada en secuestros. Ahí también estaba el luchador profesional  Estrella Dorada.

Ahora, ante el secuestro de los atletas en el Ajusco, hasta el presidente Enrique Peña Nieto prometió que se investigaría a fondo el caso. Quizá sea el momento de que las autoridades hagan caso de quienes sí saben, como Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, quien, ante la ola de inseguridad propone la creación de un Mando Único, una policía confiable, tecnificada y con un sistema de Inteligencia eficaz. Ojalá le hagan caso.

Aros del Poder

Hablando de inseguridad ¿A cuatro meses de publicada la ley que aumenta las sanciones a la violencia en los estadios ya tendrán las listas negras de aficionados?.. Siguiendo con el tema, Grupo Martí y The Non Violence Project presentaron en México la pieza “Futbol por la paz”,  inspirada en la Selección Mexicana y que forma parte de la exhibición Global Pistolas por la Paz de Non Violence Project. La escultura de la selección mexicana fue realizada por la muralista Paola Delfín y el artista Bruno Megido… ¿Qué ha pasado con la denuncia que hizo la DEA hace 10 años en el sentido de que Los equipos Necaxa, Santos, Puebla y Salamanca estarían implicados en la recepción de dinero mal habido de Colombia?  

 

“Urge un gol contra la inseguridad”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx