Las otras competencias

Deporte: guerra de cifras

Hace unos días se presentó la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, en la cual se identificaron las principales actividades de los mexicanos en su tiempo libre. Después de ver la televisión (52.9 por ciento de la población), el segundo sitio lo ocupó “practicar algún deporte”, con 26.7 por ciento de las respuestas.

Esto significa que al menos uno de cada cuatro mexicanos practica algún deporte y esta actividad se encuentra por encima de escuchar música, reunirse con familiares o amigos, navegar por internet, ir al cine o a fiestas.

Desde luego, el objetivo de la encuesta no era descubrir los hábitos deportivos, sino los de lectura, pero llama la atención la cifra de 26.7 millones de mexicanos que, supuestamente, practican alguna actividad física.

Estos números difieren del Módulo de Prácticas Deportivas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se indica que 45.4 por ciento de los mexicanos declara practicar algún deporte, cifra que representa casi el doble de lo que señalan en la encuesta sobre lectura.

Según este módulo del Inegi, alrededor de 16.3 millones de mexicanos realizan actividades físicas, en su mayoría (11.2 millones) lo hacen en sitios públicos y 4.5 millones las desarrollan en sitios de uso restringido, como gimnasios.

Las cifras no cuadran y seguramente en el módulo de dicho instituto sobre prácticas deportivas, que se levanta en estos momentos, también habrá diferencias. ¿Será que los mexicanos mentimos según la encuesta?

Aros del Poder

Interesante que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente atrajo el caso de clubes deportivos contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la forma en que los derechos fiscales de los miembros, socios o accionistas han sido violados. “Si bien el SAT puede requerir información y documentos a terceros, en este caso clubes de golf, yates y otros clubes deportivos, para conocer la situación fiscal de los contribuyentes, socios de los mismos, resulta conveniente examinar la pertinencia específica de los datos solicitados”, señaló la Procuraduría… Grupo Martí y Sport City anunciaron que su atleta Antonio Argüelles (quien fue la primera persona en el mundo, en completar en dos ocasiones la Triple Corona de Natación en Aguas Abiertas) ingresó al Salón Internacional de la Fama de Natación de Larga Distancia… Hoy comienza, finalmente, la carrera del Tri rumbo a Rusia. ¿Será fácil? 

 

“En deportes, según el sapo es la respuesta”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx