Las otras competencias

Deporte: guerra de cifras

El lunes se celebró el Día Internacional del Deporte y la mayoría de los deportistas mexicanos no siquiera se enteró. El gran problema de México es que nadie sabe cuántos deportistas hay y persiste una guerra de cifras.

Según el INEGI, hay 7 mil 708 personas ocupadas en áreas deportivas; la Femexfut dice que hay casi 12 mil futbolistas profesionales; la Olimpiada Nacional registra unos 23 mil deportistas. Pero eso sí, 35 Entidades Deportivas y más de 80 organismos deportivos nacionales es insuficiente.

De acuerdo con opositores a la Federación de Taekwondo, hay alrededor de 700 mil practicantes de artes marciales; Coca-Cola señala que en su programa contra el sedentarismo logró movilizar a dos millones de personas, y Telmex señala que en su copa de futbol han participado dos y medio millones de jugadores.

El módulo de práctica deportiva y ejercicio físico del INEGI, dice que la mitad de la población es activa físicamente, lo que significaría unos 40 millones de practicantes de algún deporte, pero el mismo INEGI en su directorio de unidades económicas da cuenta sólo de 104 establecimientos dedicados al deporte.

Quizá para mejorar el deporte en México lo primero que hay que hacer es un verdadero censo de deportistas, con sus diferentes clasificaciones: profesionales, de fines de semana, amateurs, estudiantiles, etcétera. Así tal vez algún año podamos festejar el Día Internacional del Deporte.

 Aros del Poder

Definitivamente el actor de cine que más ha inundado las salas cinematográficas en las más recientes dos semanas es el Piojo Herrera que se repite en los cortos de todas las películas con su campaña por Chiapas y los consejos de Ciel, que por cierto son acertados, porque sí mueven al espectador a una acción casi inmediata… Carlos Jiménez, director de Marketing de Sport Fitness, al inaugurar una sucursal en Puerto Vallarta, dijo que el mercado fitness en México se mantiene en constante crecimiento… La ruptura laboral entre Jorge Vergara y su esposa Angélica Fuentes, definitivamente llega en un mal momento para las Chivas. Dicen que cuando la crisis entra por la puerta, el amor sale por la ventana. ¿Les pasó lo mismo? Ahora lo interesante es ver si el matrimonio sobrevive al quebranto financiero. Por lo pronto, Chivas parece valer cada día menos, aunque quienes queremos al equipo lo sigamos, pese a Vergara. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx