Las otras competencias

Deporte y contradicciones económicas

Existen diversas versiones acerca de cómo influye el deporte en la economía. Las más bajas indican que representa algo así como 1.0% del Producto Interno Bruto de México. Otras lo sitúan arriba del 2.5% del PIB.

Esto significaría, en promedio, que al menos el 1% de las empresas mexicanas tuvieran algo que ver con el deporte. Sin embargo, en México existen más de cinco millones de unidades económicas y únicamente 11,515 se dedican a los deportes, lo que significa menos del 0.3% del total.

De acuerdo con el más reciente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), que contabiliza de manera precisa a más de  cinco millones de establecimientos, en el país solo existen 1,143 clubes deportivos.

De esta cantidad, 324 son clubes de futbol, 29 de tenis y 48 de beisbol. Sin embargo hay 5,307 gimnasios que significan casi la mitad de todas las unidades económicas dedicadas al deporte. Cabe señalar que en el apartado de unidades dedicadas a la promoción cultural y deportiva con instalaciones propias aparecen 2,125 del sector público y 1,004 privadas, pero no se especifica cuántas son deportivas y cuántas culturales.

Paralelamente hay 2,989 tiendas deportivas registradas en el directorio y 85 agentes deportivos y culturales. En fin, todos estos datos dan una idea de que a pesar de que el deporte es una actividad de varios cientos de miles de millones de pesos, existen pocas empresas que oficialmente se dediquen al deporte.

Aros del Poder

Sport City anunció que este año romperá récord en su nueva emisión de Nado Por Mi Corazón, en donde espera alcanzar los 40 mil nadadores, contra los 31 mil 434 del año pasado. El evento se realiza para tener conciencia sobre el cuidado del corazón mediante la activación física… Grupo Martí presentará mañana a Nahila Hernández, primera mujer en la historia en cruzar corriendo el desierto de Atacama, quien explicará su proyecto de la ruta “real” de Filípides en Grecia en el Spartathlon… BBVA Bancomer, principal patrocinador de la liga Mx de futbol, presentó ayer un estudio sobre la banca en México, en el cual indica que el crédito y la captación se recuperaron en 2015, impulsados por factores coyunturales… Interesante la postura de Adidas, que anunció que dejará de patrocinar a las federaciones de Atletismo por los casos de dopaje, según anunció en un comunicado. 


“En Deporte la D de Dinero, también manda”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx