Las otras competencias

Deporte y “Hermosa Juventud”

“Hermosa Juventud” es una película que forma parte de la 58 Muestra Internacional de Cine y que se exhibe en la Cineteca Nacional y en Cinépolis. Se trata de una coproducción entre Francia y España para mostrar los graves problemas que enfrentan los jóvenes españoles, de la Unión Europea y de países como México.

En síntesis, una pareja de veinteañeros que ni estudian ni trabajan. Ella resulta embarazada y, por amor, decide tener al hijo. Al poco tiempo, por falta de dinero y trabajo, la pareja rompe y ella termina convertida en actriz porno en Alemania y él hace trabajos eventuales para la mafia.

Pero hay varias cosas que ilustran el papel del deporte en los ninis: casi todas las pláticas del joven con sus amigos son de futbol, las reuniones de jóvenes –casi todos ninis- se desarrollan en una cancha de basquetbol y las conversaciones se presentan luego de partidos informales y encestes poco afortunados.

En otra escena, uno de los pocos regalos que hace el joven a su hija, cuando recibe dinero por un trabajo eventual, es un uniforme de futbol. El escenario donde la pareja hace el amor esta tapizado de banderolas de equipos futbolísticos.

Todo esto hace pensar que el deporte forma un sentido de pertenencia en la juventud y los ninis sólo piensan en dos cosas: deporte y sexo. En ese orden. ¿Sucede lo mismo en México?

Aros del Poder

Pasado mañana la firma taiwanesa HTC presentará en México su nuevo teléfono inteligente HTC One 09 con una campaña que tiene como estrella al beisbolista de los Marineros de Seattle Robinson Canó,  quien destruye con su bat celulares de Samsung y Apple. ¿Desplazará aquí a esas marcas como en otros países?... Al igual que el autódromo de Shanghái –y el del circuito Sepang de Malasia - en donde se corre el Gran premio de China, el autódromo para el Gran Premio de México fue diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke… Para celebrar el Día Internacional de la Bicicleta, el próximo sábado, Ecobici ha organizado diversas actividades, hasta un festival de cine… Parece ser que los jugadores sólo esperaban ver a la pareja Vergara-Fuentes en la lona para dedicarse a ganar. Ahora las Chivas están en el liderato, luego de haber estado a punto del descenso. ¿Qué pasaría si el Guadalajara llegara a ganar el título de la Liga Bancomer o Liga MX?  

 

“Se puede ser dueño de las piernas, la voluntad es otra cosa”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx