Las otras competencias

"Cuau", FMF y CNDH

La Federación Mexicana de Futbol ha tenido muchos episodios que tienen que ver con violaciones a derechos humanos. Está la multa al equipo León por los carteles de apoyo a Ayotzinapa (¿Por qué en ese estadio no pueden manifestarse, mientras que en otros sí?) o el caso del Tri gay, que lleva años demandando ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos ser reconocido.

Pero quizá el caso más emblemático sea el de Cuauhtémoc Blanco el cual podría ser objeto de debate. Este jugador presentó su precandidatura para ser presidente municipal de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata.

La respuesta de la Federación Mexicana de Futbol fue apabullante: Blanco no puede ser futbolista y político al mismo tiempo, ya que  los códigos de ética de la FIFA y la Liga MX, además del Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol exigen neutralidad política a sus integrantes.

En contraparte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, en el apartado de derechos humanos, que son derechos del ciudadano: votar en las elecciones, poder ser votado para todos los cargos de elección popular y asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos del país.

Si Cuauhtémoc Blanco desea ejercer el derecho a ser votado, nadie puede impedírselo, ni siquiera la Federación Mexicana de Futbol. Incluso si esta federación le copta ese posibilidad atenta contra las leyes mexicanas.

Ha habido muchos casos de deportistas que ejercen la política (Jackie Nava, Carlos Hermosillo, Ana Gabriela Guevara, Iridia Salazar, Víctor Estrada, Roberto Ruiz Esparza. Fernando Platas, Rubén Olivares y el Ratón Macías, entre otros), pero a ninguno se le había coartado su derecho.

Quizá sea el momento de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ahora preside Raúl González Pérez, investigue si los estatutos de la FMF son violatorios a las garantías individuales.

Aros del Poder

El domingo se realizó la carrera de Grupo Martí, Emoción Deportiva y WBC denominada Carrera de Campeones, José Sulaimán, en Reforma…  Por cierto ya está todo listo para la carrera de Cerveceros México, que dirige Arnulfo Treviño, en la cual la hidratación final será con cerveza y se busca crear conciencia de no vender bebidas alcohólicas a menores de edad… Los casi cuatro millones de dólares por minuto publicitario en el Super Bowl de hace dos años, será difícil de superar ahora con el enfrentamiento de Nueva Inglaterra y Seattle.   

 

“Hubo una vez un ovoide que se convirtió en dólar”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx