Las otras competencias

Creel y el fraude en carreras de caballos


No cabe duda que el paso de Santiago Creel por la Secretaría de Gobernación fue un desastre. En el caso de las carreras de caballos acabó con una industria y convirtió a los empresarios en juez y parte. La historia es la siguiente:

Esta industria, que generaba una derrama de tres mil millones de dólares anuales, ha tenido una caída de 35 por ciento. La razón es que Santiago Creel eliminó a la autoridad de un plumazo. En 1943 se creó la “Comisión Nacional de Carreras de Caballos”. En 1974 se convirtió en la “Comisión Nacional de Carreras de Caballos y Galgos”, que dependía de Gobernación, contaba con cinco vocales y supervisaba esta actividad.

En 2004, Santiago Creel emitió el “Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos”, mediante el cual abrogó el “Decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Carreras de Caballos y de Galgos”. Pero creó la Comisión Mexicana de Carreras de Caballos y Galgos A.C, en la cual nombró a su amigo Manuel Pacheco Hinojosa.

Actualmente Pacheco Hinojosa cobra directamente su salario de la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas (CIE de Alejandro Soberón y Codere de Beatriz Rangel), por lo que es juez y parte de la industria de carreras de caballos. Parece ser que en breve Marcela González Salas, directora de Juegos y Sorteos y su jefe, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, enmendarán los errores de Creel. Por lo pronto, la autoridad no existe.

Aros del Poder

Cinépolis transmitirá en vivo 30 partidos en más de 200 cines. Luis Villavicencio, director de Marca de Cinépolis explicó que estos encuentros se transmitirán en una pantalla con sonido e imagen 100% digitales y salas tipo estadio… El Mundial albergará una conversación (la más larga de la historia) sin precedentes en redes sociales. IMS Internet Media Services explicó que Brasil se convertirá en la capital universal del Social Media y las marcas buscarán estar presentes… Netshoes cambió su identidad y posicionamiento, con apoyo de Interbrand. Renato Mendes, gerente de marketing y comunicación de la empresa dijo “la empresa es un referente en el comercio electrónico deportivo”…. Interesante que la minera canadiense Excellon Resources, de Brendan Cahill, invertirá varios millones de pesos para desarrollo en Durango y Jared Borgetti es de los encargados de las charlas motivacionales.

“Al grito de ¡Arrrancan! Te solté la rienda”
El filósofo del estadio