Las otras competencias

Contingencia deportiva

Estamos a una semana de que inició el programa de contingencia ambiental que concluirá en junio. Hasta el momento, la actividad más sacrificada ha sido sin duda el deporte, por varias razones.

La primera es que casi todos los días se ha recomendado no hacer actividades al aire libre. De acuerdo con el módulo deportivo del Inegi, más de dos terceras partes de quienes practican deportes, lo hacen en sitios públicos, mientas que solo 30.3% lo realiza en instalaciones privadas cerradas.

Paralelamente muchos de quienes acuden a los lugares privados, han dejado de hacer deporte porque su auto no circula. Incluso el presidente de medallistas olímpicos, Daniel Aceves, señaló que a los deportistas de alto rendimiento se les ha pedido reducir su actividad por la contingencia ambiental. En este sentido vale la pena preguntar si las autoridades tienen un plan de contingencia para entrenar a los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos de Brasil.

Hay otra contingencia que afecta al deporte. Resulta que en el presupuesto para 2017, habrá recortes de hasta 500 millones de pesos en subsidios a organismos que dependen de la Secretaría de Educación Pública, como la Conade. La contingencia financiera se suma a la ambiental.

Aros del Poder

Para los deportistas, el azúcar es uno de los nutrientes básicos por su carácter energético. Ahora, van a tener un azúcar más limpio, pues la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera y la Agencia de Energía Danesa firmaron un acuerdo para que los ingenios mexicanos sean cada vez más sustentables… La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, logró que, de la mano de empresas como Gruma de Juan González Moreno, se ponga en marcha The Mission Foods Texas-Mexico Center, entre cuyos propósitos se encuentra fomentar programas deportivos, sobre todo para la mujer mexicana que habita en Texas… La empresa alemana Gelita presentará, en Expofarma 2016 su producto RXL (Reduced Cross Linking) el cual mejora la disolución de las cápsulas farmacéuticas, que son muy utilizadas por las empresas de suplementos alimenticios y vitaminas para deportistas… Interesante que la NFL seleccionó a Twitter como su socio exclusivo para transmitir los  juegos del Thursday Night Football de manera digital. 

 


“Ante la contingencia, en el deporte urge un plan de contingencia”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx