Las otras competencias

Cloaca centroamericana

Definitivamente dos de los eventos internacionales más recientes que ha realizado México, los Panamericanos y los Centroamericanos, dejaron mucho qué desear en materia de transparencia y se convirtieron en un gran fraude que tuvieron que pagar todos los ciudadanos jaliscienses y veracruzanos, respectivamente.

Ahora existe una demanda del Partido Acción Nacional ante la Procuraduría General de la República por el desvío de más de 35 mil millones de pesos en el estado de Veracruz. Dentro de ese paquete se encuentra el gasto realizado en los JCC.

Desde antes de que se realizaran, las quejas de los veracruzanos fueron constantes. Por ejemplo, los campesinos denunciaron que el dinero para el agro se desvió hacia los Juegos, a pesar de que era para mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos.

Concretamente, el informe de la Cuenta Pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación, menciona un desvío de más de 14 mil millones de pesos en ese año. Ya incluso desde 2012 la misma auditoría había detectado anomalías en las cuentas de los JCC.

Los desvíos por los Juegos oscilan entre los 722 y los mil100 millones de pesos, de acuerdo con diversas fuentes. Además, desde que se anunció la realización de los Juegos hasta la fecha, la deuda veracruzana creció de 10 mil a 46 mil millones de pesos. ¿Serán investigados el gobernador Javier Duarte y el organizador de los juegos Dionisio Pérez Jácome? ¿Sucederá como en Jalisco con los Panamericanos donde no hubo culpables?

Aros del Poder

Por cierto, corre el rumor de que un grupo de economistas, entre ellos el ex presidente Ernesto Zedillo, serían contratados para “limpiar” la FIFA. No es la primera vez que políticos neoliberales entran al deporte. Ya Pedro Aspe en algún momento propuso algunos cambios en el deporte nacional y Decio de María se ha enquistado en el futbol nacional… La empresa mexicana InterProtección, de Francisco Xavier Casanueva, que patrocina varias escuderías, recibió el Premio Nacional de Calidad y anunció que continuará con los patrocinios deportivos… Canon, que en México preside Masaharu Choki, presentó cuatro mil 134 nuevas patentes en EU, en 2015. Varias son para fotografía deportiva… Mañana es día del mecánico automotriz, ¿sabía usted que en México hay 454 mil 838 personas dedicadas a esta actividad? 

 

“El fraude en el deporte también es competencia”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx