Las otras competencias

Ciudades antideportivas

Hace unos días se realizó el sexto Congreso Internacional del Transporte y ahí se dieron a conocer estadísticas interesantes. Una de ellas señala que a nivel nacional el gasto en infraestructura de las ciudades mexicanas se destina 65 por ciento al automóvil, 21 por ciento al transporte público, nueve por ciento al espacio público, cuatro por ciento a la infraestructura peatonal y solo uno por ciento para ciclistas.

Si se relacionan todas estas cifras con el deporte, la realidad es que en México existen ciudades antideportivas. Por varias razones, la primera, que solo uno por ciento del presupuesto para infraestructura se dedica al ciclismo, lo cual es grave en las contaminadas urbes de la República Mexicana.

Otro dato es que solo nueve por ciento se destina al espacio público y dentro de esta pequeña parte del pastel total, la mayor parte seguramente es para parques y jardines, lo que deja a la infraestructura deportiva con una inversión prácticamente nula dentro del gasto público de las urbes.

La pregunta general es: ¿Cómo quieren que los mexicanos abandonemos el sedentarismo si la infraestructura está hecha para los automóviles? La otra pregunta es: ¿Cómo quieren las autoridades que los mexicanos hagan deporte si no hay gasto para instalaciones deportivas?

Aros del poder

Continuando con el tema, la encuesta del INEGI sobre prácticas deportivas señala que solo el 38.2 por ciento de los mexicanos practica deporte y de éstos, 62.2 por ciento de los encuestados acude a instalaciones públicas, mientras que el resto lo realiza en instalaciones privadas (gimnasios, clubes, instalaciones de los centros de trabajo o estudio) o en domicilios particulares… La marca New Mix, que participa con el 48 por ciento en el mercado de las mezclas envasadas, firmó una alianza con FEMSA para regalar entre los clientes de Oxxo tres viajes a Brasil 2014. La mecánica es a través de trivias… Por cierto, Comercial Mexicana y la cerveza Corona también andan movidas promocionando viajes al Mundial… La presidenta brasileña Dilma Rousseff y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguraron que en el Mundial habrá cero tolerancia contra el racismo, tras de que el domingo, en España, le arrojaron un plátano al jugador carioca del Barcelona Dani Alves. Neymar inició un movimiento en las redes sociales con el nombre de “todos somos macacos”. 

“Si el futbol es de todos, ¿todos somos macacos?”
EL FILÓSOFO DEL ESTADIO

filosofodelmetro@yahoo.com.mx