Las otras competencias

Ciclismo, ¿deporte extremo?

En días recientes, debido a los atropellamientos de ciclistas que se han registrado en el Distrito Federal, se ha considerado el ciclismo en la ciudad como una especie de “deporte extremo” e incluso algunos grupos de practicantes de este deporte (o de quienes lo utilizan con fines utilitarios), han llegado al grado de victimizarse mientras que criminalizan a todos los que no son como ellos.

La respuesta de las autoridades ha sido tan expedita que hasta el secretario de Movilidad del gobierno capitalino, Héctor Serrano, anunció que serán canceladas las concesiones a los transportistas que atropellen a ciclistas.

Ni los ciclistas son (somos, porque yo también me muevo en bicicleta) víctimas, ni los conductores son criminales. Valgan algunos datos: Es cierto, el año pasado cerró con 113 colisiones entre ciclistas y automovilistas y en éste van 150 casos.

En lo que se refiere a ciclistas fallecidos en accidentes, el INEGI reporta que, en todo el país, en 2009 hubo 299 casos, pero la cifra se redujo a 228 el año pasado. Es más, por cada ciclista fallecido en accidentes en el país en 2014, hubo cinco peatones muertos (1,063), cinco automovilistas fenecidos (1,045) y dos motociclistas que perdieron la vida (462). Es decir, que los ciclistas no son los únicos que practican (practicamos) el deporte extremo de convivir con otros vehículos.

Es cierto que se requiere más seguridad para los ciclistas, pero también más responsabilidad de ellos mismos (me incluyo). También se necesita más seguridad para peatones y para motociclistas. Nadie es único, las calles deben ser para todos.

Aros del Poder

En la carrera Telcel que se realizó el domingo participaron más de 3,000 atletas que promovieron la erradicación de la transmisión del VIH de madres a hijos… El Tec Universitario que dirige Rocío Rodríguez, se ha dado a la tarea de fomentar la cultura del emprendimiento mediante su programa #TecUniEmprende, el cual incluye la formación deportiva… SAS, la empresa de analítica que más contratan los clubes deportivos (futbol, futbol americano y beisbol), fue reconocida por Gartner por su liderazgo “en el suministro de herramientas de calidad de datos”, informó Matthew Magne, gerente global de marketing de esa empresa… El V Abierto de Gimnasia Usana concluyó exitosamente con la presencia de Marian Dragulescu. 


“Con precaución y tolerancia, dos ruedas pueden convivir con cuatro”

El filósofo del estadio


filosofodelmetro@yahoo.com.mx