Las otras competencias

Ciclismo: abuso mata

Los programas para impulsar el ciclismo –deportivo, recreativo y utilitario- han despertado la simpatía de millones de habitantes. Sin embargo, el abuso puede ocasionar la muerte de este apoyo ciudadano.

Como en los anuncios de bebidas alcohólicas en los que se señala que “el abuso de este producto puede ser nocivo para la salud”, se han comenzado a cometer excesos por parte de autoridades y de los propios ciclistas.

Hace unos días, sábado por la noche, vi a una familia –dos papás con cinco hijos, uno de brazos- tratando de averiguar hacia dónde eran desviados los autobuses de Reforma, por un evento ciclista. Los policías no sabían y la familia tuvo que caminar de un lado para otro. Finalmente, el padre dijo, ya con coraje: “Pinches ciclistas, los odio”.

Por parte del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, se ha presentado un abuso del ciclismo en contra de peatones y usuarios de transporte público. Por parte de los ciclistas los abusos son muchos: invasión de zonas peatonales, transitar en sentido contrario en avenidas como Reforma, circular en los camellones a pesar de haber carriles exclusivos para bicicletas, amago de ciclistas a peatones, posibilidad de atropellamientos (de ciclistas) en áreas peatonales, imprudencia de ciclistas ante automovilistas y muchos más.

Incluso un nuevo abuso, por parte de algunos usuarios de Ecobici, es estacionar la bicicleta en sentido opuesto, eliminando un carril peatonal. Ojalá los ciclistas no abusaran ni reprodujeran en contra del peatón los vicios que los automovilistas mantienen contra ellos.

Aros del Poder

A Jorge Arturo Becerril le costó 200 pesos ir a Phoenix, al Super Bowl. Resulta que cargó gasolina con su monedero electrónico Sí Vale Magna Fleet y ganó uno de los premios de Visa, para acudir a ver el partido de Nueva Inglaterra contra Seattle, acompañado de su padre… Hablando de futbol americano, mañana la NFL organiza una plática y una clínica deportiva con Ray Lewis, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe… La delegación Cuajimalpa de Adrián Ruvalcaba puso el ejemplo en materia deportiva, ya que acondicionó las instalaciones de alto rendimiento en la Unidad Deportiva San Pablo Chimalpa y el Deportivo Morelos. Además de construir la unidad deportiva en San Lorenzo Acopilco, acondicionó tres albercas y dos pistas de Skate.


“El abuso en dos ruedas es igual al de cuatro”

El filósofo del estadio


filosofodelmetro@yahoo.com.mx