Las otras competencias

Chivas ya no vende

Es cierto que la franquicia deportiva de las Chivas del Guadalajara es una de las más valiosas del futbol mexicano. Lamentablemente en la época de Jorge Vergara ha perdido valor, lo que se demuestra con las ventas de camisetas.

Según la información del propio Vergara, el equipo por sí solo tiene un valor de 500 millones de dólares y el estadio Omnilife vale 200, lo que significaría un activo de 700 totales. Esta cifra es del doble de lo que estiman la revista Forbes o Transfermarkt.

Vergara no se ha dado cuenta de que día a día, ante los malos resultados, la franquicia comienza a perder valor… y aficionados. La muestra más reciente es la venta de playeras.

De acuerdo con Netshoes –la principal tienda de artículos deportivos de América Latina y que dirige en México Rafael Flores- en su local madre la camiseta de Chivas significó solo 10 por ciento de las ventas, mientras que las del América, 43 por ciento: por cada camiseta del Guadalajara se vendieron cuatro de las Águilas. Las ventas del jersey de Chivas estuvieron bastante por debajo de las de Pumas o Cruz Azul.

En las tiendas oficiales, la de las Águilas concentró 67 por ciento de las ventas, mientras que la de Chivas solo siete por ciento. Es decir que por cada una del Guadalajara se vendieron 10 del América. La realidad es que Vergara vende cada vez menos.

Aros del Poder

Interesante, la caminata de Juan Márquez Nieto, quien recorrió mil 966 kilómetros (de Quintana Roo al zócalo capitalino) con un balón de futbol en la cabeza, para exigir un país en paz… Uno de los patrocinadores del Lorena Ochoa Invitational, Casa Herradura, de Randy McCann Santaella, le dio mantenimiento a la Glorieta de la Minerva en Guadalajara, al jimar las 980 pencas de agave en ese cruce de la capital jalisciense. Herradura, además, reemplazará el diseño con 25 mil plantas… En tres semanas (ocho de febrero) se realizará la Carrera de Cerveceros de México, que preside Arnulfo Treviño de Cuauhtémoc Moctezuma, con el título “No te hagas güey”. Al término, los participantes se hidratarán ¡con cerveza! La carrera busca concientizar para que no se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad… Hablando de cerveza, el Congreso de Baja California aprobó medidas para apoyar a la cerveza artesanal y para que se haga realidad en los estadios la diversificación de marcas.  

 

“No es lo mismo lo que vales que lo que crees que vales”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx