Las otras competencias

Buscar culpables: error

Vale la pena comentar dos opiniones de Miguel Alemán -cuya aerolínea Interjet es patrocinadora de la selección nacional de futbol- sobre política, pero aplicables al deporte.

Una es que mientras persista en México la costumbre de buscar culpables, el país no va a avanzar (ni el deporte tampoco) pues todas las energías se gastan en debatir ¿quién tuvo la culpa?, cuando lo que hay que hacer es encontrar soluciones y ver hacia el futuro.

Durante la presentación de la 12 Cumbre de Negocios que se desarrollará en Querétaro del 26 al 28 de octubre, Miguel Alemán, explicó que en aras de la culpabilidad se han desperdiciado muchas oportunidades de hacer mejor las cosas.

“Cuando dejemos de buscar culpables para todo (hasta para un mal juego de la selección) y comencemos a tener una política con más visión hacia el futuro, van a ver cómo vamos a crecer (en economía y deporte) y nadie nos para”, dijo quien fuera uno de los pilares del estadio Azteca.

La otra reflexión es sobre la clase media. “En los últimos años dejó de crecer y por eso hay que rescatarla, porque la clase media es la que hace moverse a toda la economía”. Aquí desde luego, se incluye al deporte, pues si la clase media no tiene dinero ¿quién asiste a los estadios? En síntesis: “hay que voltear los ojos al mercado interno”.

Aros del Poder

En Guadalajara se realizará, en octubre, el Encuentro de Negocios Deportivos que busca organizar 400 reuniones entre empresarios deportivos…  La WWE sigue haciendo negocio y ahora trae a México a Ric Flair, quien ha sido16  veces Campeón Mundial de Peso Pesado… El boxeo mexicano fue excluido de la noche del Grito en Las Vegas, pues la pelea estelar fue entre Floyd Mayweather y el argentino Marcos Maidana. Sin embargo, los mexicanos abarrotaron la asistencia, pues las visitas de connacionales a esa ciudad del juego, aumentaron 93 por ciento... El escándalo que protagonizó el exsecretario de desarrollo social de Querétaro, Carlos Manuel Treviño, al llamar simio a Ronaldinho, por su odio al futbol, es digno de condena. El caso es similar (con todo y su solidaridad por parte del equipo Gallos Blancos de Olegario Vázquez Aldir) al de Barcelona cuando lanzaron un plátano a Dani Alves. Incluso hasta el mensaje “todos somos simios” es una segunda versión de lo sucedido en España. Nada más que aquí la agresión fue mayor. 

 

“La discriminación es producto del subdesarrollo social”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx