Las otras competencias

Buendía, Elías Ayub y el futbol

Manuel Buendía escribía en 1966: “Esto de la selección mexicana de futbol me ha afectado profundamente. Me preocupa en grado extremo”. Pocos días después añadía: “El futbol no es otra cosa que inofensivas pelotas de cuero rellenas de aire. Nada más”.

En 1976 redactaba: “El pueblo siente que en ese nombramiento (entrenador de la selección) le va algo de singular trascendencia. Si objetivamente es o no real este significado, poco importa. El hecho escueto, irreversible es que –principalmente por la acción de los medios: prensa, radio, televisión– el sentimiento popular está conformado en ese sentido”.

En 1978 su columna se preguntaba: “¿Acaso estos pobres muchachos de la selección no son exactamente el producto terminal y más legítimo del sistema? ¿No son nuestra viva imagen nacional? ¿Por ventura los pueblos no tienen las selecciones de futbol que se merecen?

Hoy muchos años después de que Buendía criticara con sarcasmo la corrupción en el balompié, a los dueños de los equipos, a los jugadores y a los patrocinadores, nada parece haber cambiado. Incluso el vocero de Carlos Slim, Arturo Elías Ayub, parece haber hecho caso a Buendía: “No nos interesa la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol… Tampoco los debates acerca del director técnico de la selección… Lo importante es tener un plan a largo plazo en muchos sentidos. Plan para los jugadores jóvenes. Tenemos campeones y subcampeones Sub 17 y después algo pasa. Hay que ver qué continuidad se le da a esos jugadores. En resumen, proyectos a largo plazo, no bomberazos”.

Aros del Poder

Definitivamente el mensaje de los patrocinadores de futbol es muy diferente al de la época de Manuel Buendía. Ahora, por ejemplo, Coca-Cola no se contenta con que el telespectador permanezca sentado frente al monitor, sino que le dice “Muévete”, vence el sedentarismo… Los cuatro equipos de las semifinales de futbol son patrocinados por la Cervecería Modelo, ahora de capital extranjero… Interesante la tercera edición del Abierto Mexicano de Gimnasia MetLife 2013, promovida por Pegaso, que se celebró el fin de semana en Acapulco… La NFL de Arturo Olivé ya hizo un Torneo con la UNAM y la Conade para jóvenes de secundaria… El corredor Colin Jackson fue designado director deportivo de la carrera Wings for Life.  


“Una pelota llena de aire mueve al mundo más que mil arsenales juntos”

El filósofo del estadio