Las otras competencias

"Brexit": UEFA no será de la UE

A raíz de que se conoció el resultado del Brexit se han externado diversas opiniones sobre las consecuencias que tendrá la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea en el futbol. Hay quienes ven un negro futuro para la Premier League (la más poderosa económicamente en el mundo) y hay quienes señalan que no va a pasar nada.

Es cierto que podrían presentarse problemas en tres aspectos: la contratación de jugadores (por su nacionalidad comunitaria o extracomunitaria), el acceso de los aficionados británicos a otros países y viceversa, y, sobre todo, en los contratos televisivos, en donde hay más de siete mil millones de euros en juego.

Sin embargo, lo más probable es que se trate de cuestiones que pueden resolverse en la etapa de transición (hasta dos años), pues hay que recordar que las reglas de la FIFA (y en este caso de la UEFA) son en muchos aspectos supranacionales.

Actualmente varios países, como Suiza o Noruega (solo por mencionar dos) no están en la Unión Europea, pero sí forman parte de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Futbol) y hasta el momento no tienen problemas para hacer coincidir sus leyes con las de las autoridades que rigen el futbol europeo.

Lo que sí es una realidad es que la Unión Europea ya no será mayoritaria en la UEFA. Hasta ahora la UE tiene 28 países integrados, mientras el organismo futbolístico suma 55 afiliados. Es decir, que son mayoría los de la Unión Europea. Tras la salida de Gran Bretaña quedarán 25 de la UE y 30 no comunitarios.

Aros del Poder

La firma especializada en mercadotecnia Ofertia, que en México dirige Francisco Pla, realizó un estudio sobre preferencias de los mexicanos. En ropa deportiva Nike está muy por arriba de Adidas y en refrescos Coca-Cola supera por mucho a Pepsi…  El movimiento Justicia para Jeff pidió a la FIFA prohibir las “cabecitas” en el futbol, porque pueden tener consecuencias en la salud. Iniciado por la hija del jugador Jeff Astle (quien murió a causa de trauma cerebral y Alzheimer) ha documentado casi 250 casos de futbolistas jubilados con enfermedades mentales, según redfinanciera.mx… Blanca Brambila, gerente de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken presentará mañana un informe en el cual destacan sus apoyos deportivos. 

 

“El Brexit fue un gol que nadie sabe quién metió”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx