Las otras competencias

Brasil: ni futbol ni bolsillo

El resultado de las elecciones en Brasil, con la victoria de Dilma Rousseff, llama la atención por varias razones. Una es que, tras el descontento mostrado en la Copa Confederaciones y más tarde en el Mundial 2014, la presidenta brasileña bajó su popularidad hasta suelo. Incluso, con la eliminación temprana del equipo de futbol poca gente daba a la presidenta posibilidades de reelección.

Sin embargo, si se analiza la historia reciente, los resultados futbolísticos favorables difieren de la política. En 1998, Fernando Henrique Cardoso fue reelegido pese a que Brasil perdió ante Francia. En 2002,  Brasil ganó el Mundial, pero Cardoso perdió la reelección ante Luiz Inácio Lula da Silva. Cuatro años después Lula se reeligió pero el equipo carioca perdió.

Como puede verse, los resultados futbolísticos no están en línea con los electorales, lo cual se confirmó el domingo cuando Dilma se reeligió y el equipo hizo el peor papel en la historia.

Otra cuestión interesante es que la economía tampoco influye, pues Brasil muestra señales de estancamiento, con malestares sociales, pero aun así la presidenta fue reelecta. Es decir que en Brasil ni el futbol ni el bolsillo votan.

Aros del Poder

La asociación civil Cuido a mi Bebé, de Gabriela Alatriste, inició la Certificación Empresa Amigable con las Mamás (AMA) que reconoce a las firmas que promuevan mejores prácticas favorables a la familia y la conciliación laboral. Su objetivo es que las empresas brinden mayores beneficios que los marcados por la Ley Federal del Trabajo. Esta certificación bien podría aplicar también a las entidades deportivas… Erik Comas e Isabelle de Sadelle, de Suiza, ganaron la XVII Carrera Panamericana, que tuvo como patrocinador oficial al Renault Clío RS, por lo que los concesionarios y servicios financieros de esta marca estuvieron presentes durante los 3,100 kilómetros de recorrido… Axtel, que patrocina a varios pilotos de la Nascar, informó que registró 15% más de ingresos que el año pasado… Los New York Mets y SAS, se asociaron para que el Club analice los datos de los fanáticos a nivel individual e interactúe mejor con ellos… Ahora que Enrique Zorrilla es presidente de Scotiabank México, es muy probable que este banco tenga mayor presencia en los deportes, pues Enrique sabe del tema. Incluso de toros. 

 

“Definitivamente en Brasil los goles no son votos”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx