Las otras competencias

Brasil, ni con Olímpicos

Todos los grupos de análisis económico privados y públicos coinciden en que este año Brasil tendrá el peor desempeño económico del mundo, a pesar de los Juegos Olímpicos, los cuales solo acarrearán mayor deuda pública, y con beneficios casi nulos.

Existe una coincidencia que va desde el Fondo Monetario Internacional hasta los bancos mexicanos, en el sentido de que los eventos deportivos (el Mundial de Futbol hace dos años y los Juegos Olímpicos en 2016) no le han reportado ganancias a Brasil, sino que por el contrario, han limitado su capacidad de crecimiento al aumentar el endeudamiento público.

Al presentar sus pronósticos para la economía mundial, los economistas de Scotiabank, Mario Correa y Omar Saavedra, previeron un descenso del Producto Interno Bruto brasileño de 3.0 por ciento. Saavedra explicó que los Juegos Olímpicos tendrán un efecto temporal en la economía de ese país, pero que no podrá contrarrestar el descenso.

Señaló que la mayor parte de la inversión para la realización de los Juegos ha sido pública, lo que gravitará sobre las finanzas cariocas tarde o temprano como mayor endeudamiento.

Incluso algunos otros analistas consideran que podría presentarse en Brasil un efecto como el de Grecia, en donde los Juegos Olímpicos fueron uno de los detonantes para la crisis que aún no puede resolverse. Por eso, muchos cariocas piden ya la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Aros del Poder

De los ecos del Super Bowl, destacan dos datos. Uno, que en México y Monterrey se realizaron carreras de la NFL, en donde participaron 10 mil fanáticos. Otro es que Waltmart aumento 50% sus ventas de productos relacionados con el futbol americano… Interesante cómo se ha incrementado el robo de artículos deportivos y de lujo. Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, de Alejandro Desfassiaux, durante la última semana, detuvo a cuatro personas tratando de robar productos Premium de marcas deportivas. Tres casos se registraron en la Ciudad de México y uno en Monterrey… Antonio Argüelles, becario de Grupo Martí y Sport City, fue reconocido como el Hombre del Año por la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas… Hoy se presentarán los detalles del Gran Premio de México, que se realizará en octubre… También hoy, el patrocinador de la Liga de Futbol Mx, BBVA Bancomer, inaugurará su sede en Paseo de la Reforma, que será el edificio más alto del país. 

 

“Aunque se parezcan, los aros no siempre son monedas”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx