Las otras competencias

Boxeo: ¿regresarán medallas?

Una de las grandes incógnitas para los Juegos Olímpicos de Brasil es si México enviará a competir a boxeadores profesionales, una vez que ya se aprobó la autorización al respecto. Otra es ¿regresarán las medallas olímpicas en pugilismo?

En su historia, México es el país con mayor número de campeones profesionales de boxeo (más de 200), pero solo ha obtenido 12 medallas olímpicas, la última, de bronce, en Sídney 2000.

Existen muchas diferencias técnicas entre el boxeo profesional y el amateur. En los Juegos Olímpicos se busca la gloria y la fama, en una pelea profesional hay bolsas que pueden ascender hasta a los 12 millones de dólares.

La medida para aceptar a profesionales en los JO fue aprobada hace unos días por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) y, según Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, es un error, porque un profesional puede matar a un amateur, además de que la medida tiene un tinte comercial. En contraparte, Ricardo Contreras, titular de la Federación Mexicana de Boxeo, señala que ya hay varios profesionales interesados.

Lo que sí es un hecho, es que, con o sin profesionales, los aficionados ya esperan que las medallas olímpicas de boxeo regresen a México.

Aros del Poder

La Copa América Centenario tiene dos temas no futbolísticos. Uno, que sí es negocio y dejará una derrama económica de 1,200 millones de dólares. Otro, que se trata de una invasión latina al deporte en Estados Unidos, pues solo dos equipos, de los 16, son de habla inglesa, mientras que 14 hablan español… Hoy se decidirá el futuro del equipo Jaguares, luego de que fue puesto en venta. Seguirá en Chiapas… El jinete mexicano Santiago Lambre obtuvo otra victoria en el Gold Tour 4 LR Grand Prix de Polonia. Montando a Johnny Boy superó a 50 contrincantes. Previamente, ganó el segundo puesto en la prueba estelar para contabilizar en el Ranking Internacional de Longines… En el LibroFest 2016 de la Universidad Autónoma Metropolitana, estuvo presente Elsa Ávila, primera mujer latinoamericana en ascender hasta la cumbre del Everest, quien narró sus experiencias… Badía Bonilla y Mauricio López, apoyados por Sport City, anunciaron que conquistarán la cumbre K2, considerada la más peligrosa del mundo, para ondear la bandera mexicana en la cima.

 

“México y boxeo coinciden en la ‘x’ al centro”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx